ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 4

Comentario de “Edipo rey”. Sófocles

Sófocles es un aclamado poeta trágico griego, de familia acomodada ya que era hijo de un rico armero de nombre Sofilo. Durante el año 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo quien había dominado en años precedentes un concurso teatral celebrado anualmente en Atenas, esto con el motivo de las fiestas dionisíacas. Con esto se convirtió en una figura importante llegando a redactar 123 tragedias, de las cuales la mayoría ahora en la actualidad solo se conservan fragmentos, solo siete de ellas se han preservado intactas como lo es Antígona, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colona, Electra y Edipo Rey. De este último abordaremos algunos aspectos, que lo hacen sin duda el más célebre de sus escritos.

La historia se basa en un vaticinio predicho por el Oráculo en donde se pronosticaba que el hijo de Layo y Yocasta reyes de Tebas, le daría muerte a su padre y se desposaría de su propia madre. El rey sabiendo lo que pasaría con él, ordenó a un súbdito que matara a su hijo luego de nacer, sin embargo este en vez de matarlo lo abandonó colgado de un árbol por los pies, los cuales se le lastimaron al sostener su peso. Un pastor halló al bebé y se lo entregó al rey Pólibo quien junto con su esposa Mérope se encargaron de la crianza del pequeño, al que nombraron Edipo, que significa “de pies hinchados” por las marcas que tenía de haber sido enganchado.

Sin embargo, al llegar Edipo a la adolescencia, por rumores de sus compañeros sospecho que no era hijo legítimo de sus supuestos padres con lo que visitó el oráculo que le auguro el vaticinio ya conocido, creyendo él que sus padres eran quienes lo habían criado huye de Corintos hacía Tebas, donde este se encuentra para su desgracia con su verdadero padre Layo con quien discute por la preferencia del paso en una encrucijada y termina dándole muerte. Luego de esto Edipo encuentra a la esfinge, un mostro que se termina suicidando al ver que Edipo había logrado acertar su acertijo que había provocado la muerte de varias personas al errar en la respuesta. Con esto Edipo se vuelve salvador y rey de Tebas, con lo cual se casa con la viuda de Layo quien es su propia madre con la cual procreara cuatro hijos.

Dentro de la historia distintos personajes tienen participación para que el destino logre su cometido atroz, pero el personaje principal a quien el oráculo antes de su nacimiento ya le había vaticinado muerte y tragedia era a Edipo, que al no conocer su verdadera historia realiza los actos predichos que lo llevan a matar a su padre Layo quien orgullosamente era rey de Tebas, a desposar a su madre Yocasta y a exiliarse el mismo dejando abandonados a sus hijos quienes de igual manera tienen una deuda que pagar por culpa de sus padres. De igual manera los padres sustitutos de Edipo tiene en parte algo de culpa ya que si ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com