ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica de Educación Tecnológica para Primer Ciclo de Nivel Primario.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  3.235 Palabras (13 Páginas)  •  3.891 Visitas

Página 1 de 13

Mi amiga la herramienta.

Secuencia Didáctica de Educación Tecnológica                                                        1er Ciclo. Nivel Primario.

I.S.F.D. Nº 802 - Gastón Olivera

Didáctica de la Tecnología

Ciclo Lectivo 2016[pic 1][pic 2]


Secuencia Didáctica de Educación Tecnológica para Primer Ciclo de Nivel Primario.

En el Diseño Curricular del 1er Ciclo de Nivel Primario, dentro del EJE 2: LOS MEDIOS TÉCNICOS, se propone al docente trabajar situaciones de enseñanza que promuevan en los estudiantes la percepción, formulación y resolución de situaciones problemáticas que impliquen procesos de diseño de herramientas y artefactos de baja complejidad.

Ésto supone el análisis de situaciones reales o ficticias, percibir las necesidades y formular los problemas que permitan realizar experiencias grupales o individuales para resolverlos.

En referencia a los saberes propuestos en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios EN RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD, UNIDAD, INTERRELACIONES Y CAMBIOS, se apunta a comprender que el ser humano posee una gran diversidad de características, formas de comportamiento y modos de vida relacionados con el ambiente en que viven, identificando en algunas de sus necesidades básicas los cambios y continuidades en los procesos y operaciones con las que intervienen el medio que habitan, haciendo uso de los medios técnicos para su transformación, con énfasis en las características particulares que el contexto en el que se desarrollan dispone.

A través de la secuencia se buscará que los estudiantes:

Fomenten un análisis reflexivo acerca de la posibilidad de crear sus propias herramientas en función de la tarea que deseen realizar y el contexto en el cual se llevará a cabo.

Desarrollen habilidades prácticas alentadas por la realización de un proyecto las herramientas, su función específica, la tarea

Desarrollen experiencias prácticas con herramientas, materiales, máquinas y procesos en proyectos tecnológicos de baja complejidad que incluyan actividades constructivas.

La evaluación critica de las producciones críticas de las producciones individuales y grupales, proponiendo cambios y mejoras en función de las metas propuestas en relación a los procesos y medios técnicos empleados.

La valoración del trabajo humano y las tecnologías como transformadoras del ambiente para satisfacer necesidades individuales y sociales.

1. MEDIOS TÉCNICOS QUE FACILITAN TAREAS

Si a los niños de 2do grado se les pregunta qué es una herramienta, es posible que las respuestas se inclinen hacia los objetos utilizados para arreglar cosas y que se compran en una ferretería.

La idea de esta propuesta es que amplíen este concepto y puedan reconocer las herramientas como elementos útiles que pueden ser creados de forma artesanal y que se usan para realizar una tarea específica.

La actividad que presentamos busca que los alumnos logren reconocer que las tareas de elaboración de un producto implica la utilización de herramientas y el trabajo de las personas que las operan, y que a través del diseño creativo puedan proponer una alternativa diferente que cumpla funciones similares.

Analizando sus partes se puede identificar cuál tiene contacto con la mano del operador y cual es la que actúa sobre el material.

Es posible que mencionen tanto herramientas manuales como artefactos eléctricos que se usan para cocinar, procesar los alimentos, limpieza, etc.

El docente hará distinición de las herramientas manuales de las máquinas poniendo énfasis en las que funcionan como extensión de nuestro cuerpo. Trabajaremos sólo con las herramientas manuales para simplificar el análisis.

La duración estimada de la actividad es de dos sesiones de 40 min.

Guía para el docente.

El recorte del contenido permite centrarnos en las herramientas manuales como foco de la secuencia al mismo tiempo que relacionamos otros contenidos que formarán parte de una propuesta que supere el nivel de complejización de atendiendo las características de un sujeto aprendiente en otra etapa de desarrollo.

Se propone retomar el tema de la herramienta en relación con un sistema mecánico del cual forma parte pero que integra con otros elementos como: una fuente de energía distinta a la del operador, la necesidad de mantenimiento de la misma y el impacto que su uso tiene en el medioambiente. Ej: Destornillador eléctrico, máquina excavadora, etc.

Desarrollo de la propuesta

Primera Sesión. 40 min.

1- Para introducir el tema le preguntamos a los chicos qué tareas cotidianas realizan en sus casas y qué objetos utilizan para realizarlas.

Para ello se harán preguntas como:

¿Qué es lo primero que hacen cuando se despiertan? ¿Qué objetos utilizan para que esa tarea sea más facil de realizar? ¿Cómo harían si no tuvieran ese elemento para ayudarlos? ¿Les gusta ayudar en las tareas que se hacen en casa?

2- En orden se les pide a cada uno que nombre una tarea que realizan en su casa identificando el elemento que facilita su realización.

Para guiarlos comienza el docente diciendo:

En mi casa nos cepillamos los dientes después de cada comida y usamos un cepillo para hacerlo mejor.

A partir de sus respuestas diseñamos en el pizarrón un cuadro que muestre, en dos columnas, las tareas y las herramientas utilizadas para realizarlas señalando como cabecera de cada columna: ¿Qué hago? y ¿Con qué lo hago).

Los niños copian el cuadro en sus cuadernos mientras se prepara el próximo recurso.

3- Se muestra el Video: Las profesiones.

http://youtube.com/watch?v=5kOQNSS8YYU&feature=youtu.be

El video muestra una serie de actividades que desarrollan las personas, enmarcado en el trabajo artesanal, y muestra claramente las herramientas que utilizan para el óptimo desempeño de sus tareas.

El video dura seis minutos y su estética gráfica, así como el sonido, son muy acordes a la edad del niño  generando un ambiente agradable de información.

[pic 3]

Se comparte la experiencia entre todos y se indaga acerca de las actividades que reconocen, gustos personales y experiencias cercanas.

 Las preguntas apuntan a reconocer saberes previos y motivar la participación de los niños a través de preguntas como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (331.5 Kb)   docx (513.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com