ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejes De Analisis


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

EJE DE ANALISIS PRODUCTO 7

El concepto de evaluación se entiende, generalmente, como el establecimiento de juicios de valor acerca de algo. En educación, esos juicios de valor se refieren a los resultados de las acciones de enseñanza con el fin de modificarlas para mejorarlas y hacerlas más eficientes. La formulación de esos juicios de valor descansa en la interpretación que se hace, a la luz de criterios previamente establecidos, de información recopilada para el efecto. Entre más confiable se esta información y entre mejor refleje o describa la realidad estudiada, mayor será el fundamento y más atinadas podrán ser las decisiones que se tomen .La recopilación de información confiable representa un problema técnico referido a la validez, representación y confianza de los instrumentos utilizados, por lo que se ha intentado resolverlo mediante el uso de procedimientos sistemáticos de investigación y estudio que, en ocasiones, se han asemejado a los métodos científico y etnográfico.

En el contexto escolar los modelos evaluativos que se basan en el método científico ponen énfasis en la comparación entre los resultados de aprendizaje obtenidos por la aplicación de un programa y los fines perseguidos declarados en el mismo. La distancia entre unos y otros determinará el grado de logro y eficiencia del programa. En estos modelos es importante el uso de definiciones operacionales que hagan observables los procesos a evaluar la recopilación de información y a partir de ella, por lo que podrán ser diferentes para distintas situaciones o contextos, y para distintos investigadores o evaluadores. Asimismo no se busca controlar ni eliminar las variables que intervienen en el proceso sino que se asumen como parte esencial de la situación que debe observarse en función de la manera cómo interactúan para la producción de los resultados.

Es deseable contar con métodos que consideren los resultados tanto como el proceso que llevó a ellos y que combinen estudios transversales y longitudinales buscando precisión y eficacia crecientes en sus resultados y procedimientos.

Por otro lado, si la recopilación de información confiable que sustente juicios de valor representa un asunto técnico, la determinación de criterios, tanto para la interpretación como para la misma búsqueda de esa información, representa un problema de mucha mayor complejidad que define qué evaluar, cómo hacerlo y para qué hacerlo; y corresponde a un proceso previo de toma de decisiones que hace uso de valores, conocimientos, experiencia, creencias, etc. de quien evalúa y no puede aspirar, por tanto, a un estatus ideal de objetividad

. La definición y elección de tales criterios es un proceso de suyo subjetivo que se ubica en el terreno del ejercicio profesional responsable, comprometido y ético del evaluador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com