ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de los ejes prioritarios


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  Tesis  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

El análisis de los ejes prioritarios:

El punto de partida es la educación y la inclusión para los jóvenes. Consideramos la posibilidad de un pasaje desde las propuestas educativas de formación laboral a las de educación integral en educación especial. En ese sentido relacionamos participación, inclusión y formación integral.

El análisis continúa con la relación entre la formación integral y la protección integral. Para lo cual, damos tratamiento al tema de los jóvenes como sujeto pleno de derecho y como sujeto de la formación integral.

El derecho a la educación es un derecho muy abarcativo en la vida de las personas. Una perspectiva de la educación como derecho humano nos interroga sobre el lugar del Estado, sobre sus obligaciones, garantías y derechos para respetar los derechos humanos de todas y todos.

Los proyectos educativos se elaboran y reformulan recuperando voces y experiencias de los jóvenes. En esas voces se expresan diferencias de identidades y exigencias éticas. También debemos proponer la participación entre docentes y entre adultos.

De propuestas educativas de formación laboral a propuestas pedagógicas de educación integral:

Partir del año 2005 con el proyecto “Educación integral de adolescentes y jóvenes con NEE” se replantes la necesidad de repensar el modelo educativo de las escuelas de formación laboral y sus equivalentes. Con la formación laboral se pretendía insertar a los estudiantes al mundo del trabajo.

Durante la década del 60, la organización curricular en las escuelas de formación laboral dependientes de educación Especial se había realizado a partir de oficios, en la mayoría de los casos con apoyo pedagógico para la alfabetización y para desarrollar habilidades para una vida independiente. Debemos preguntarnos si esa formación estuvo orientada a garantizar una igualdad real parta esas personas a través de políticas públicas.

Un proceso de trasformación requiere tener en cuanta la historia de las instituciones y de las políticas educativas que les dieron origen, así como una valoración del trabajo docente y del compromiso de los alumnos. Implica pensar en los sujetos y tener en cuenta a los marcos legales, teóricos y de políticas que permiten comprender e intervenir en realidades complejas.

En este proceso de transformación de las escuelas de formación integral en curso resulta fundamental el trabajo conjunto entre docentes de otras instituciones. Se trata de una revisión conjunta de las propuestas curriculares en ejes tales como la ciudadanía, salud y trabajo.

La Ley de educación Nacional establece que “ la educación brindara las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com