ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  3.590 Palabras (15 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 15

EL ABORTO EN ADOLECENTES DE 15 A 18 AÑOS

INTRODUCCIÓN

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Marco historico

1.2. Causas del embarazo adolescente

1.2.1. Inicio precoz de las relaciones sexuales

1.2.1.1. Factores biológicos

1.2.1.2. Factores familiares

1.2.1.3. Factores ambientales

1.2.2. No utilización de anticonceptivos

1.2.2.1. Falta de prevención

1.2.2.2. Falta de educación sexual

1.2.2.3. Factores ambientales

1.3. Planteamiento

1.4. Lugar (Prepa zapata)

1.5. Preguntas de investigación

1.6. Hipótesis

1.7. Justificación

2.- ¿QUÉ ES EL ABORTO?

2.1. Definición y concepto

2.1.1. Concepto etimológico

2.1.2. Concepto medico

2.2. Tipos de aborto

2.2.1. Espontaneo

2.2.2. Inducido

2.2.3. Terapéutico

2.2.4. Legal

2.2.5. Ilegal

2.2.6. Inseguro

2.3. Riesgo del aborto clandestino

2.4. Consecuencias del aborto incompleto

2.5. Repercusiones del embarazo adolescente

2.6. Causas del aborto

2.7. Conclusión

2.8. Anexos

INTRODUCCIÓN

Un aborto, a veces denominado interrupción voluntaria, es un proceso médico por el cual se acaba con un embarazo para que no nazca un bebé. La decisión de abortar es difícil. Existen muchas razones para abortar, por ejemplo, las circunstancias personales, un riesgo para la salud o, tal vez, un riesgo de que el bebé tenga una enfermedad. Muchas personas tienen opiniones firmes sobre el aborto (tanto a favor como en contra). Si bien deben respetarse todos los puntos de vista, el aborto es legal durante las primeras 24 semanas de embarazo si se cumplen determinados requisitos.

I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.- MARCO HISTORICO

Teniendo en cuenta la gran cantidad de mujeres que hoy en día quedan embarazadas, no queriendo tener un hijo no deseado quizás por los propios errores de no tener en cuenta todas las precauciones, son aun mayores el número de mujeres que se practican el aborto tomándola como una solución al embarazo no deseado, por no tener un hijo que en el un futuro le cause problemas.

1.2.- PLANTEAMIENTO

En la actualidad existen muchos problemas en la sociedad y sin duda uno de los que más han causado problemas es “el aborto en adolescentes”, debido al inicio precoz de las relaciones sexuales y a la no utilización de anticonceptivos, quedado así embarazadas, no queriendo tener un hijo no deseado quizás por los propios errores de no tener en cuenta todas las precauciones, son aun mayores el numero de adolescentes que se practican el aborto tomándola como una solución al embarazo no deseado, por no tener un hijo que en el futuro le cause problemas.

1.3.- LUGAR (prepa zapata)

La presente investigación se centrara principalmente en adolescentes (mujeres de 15 a 18 años), ya que en esas edades los casos de la práctica del aborto en las jóvenes son más frecuentes.

Esta indagación también estará enfocada en el impacto social que ha causado el tema del aborto; así mismo tomaremos en cuenta cuales son las verdaderas causas por las que las mujeres llevan a cabo esta acción y también conocer las consecuencias físicas y psicológicas que este implica.

1.4.- PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Qué consecuencias trae consigo el aborto?

¿A que se debe el aborto a temprana edad?

¿Qué lugares están certificados para realizar el aborto?

1.5.- HIPÓTESIS

A mayor falta de información acerca del tema del aborto principalmente en el sector juvenil, mayor será el número de abortos clandestinos que se practiquen.

De la totalidad de mujeres del sector juvenil, un porcentaje considerable ha llevado acabo el aborto debido a que no piensan en las consecuencias psicológicas que puede traer consigo la realización de este acto.

1.6.- JUSTIFICACIÓN

Uno de los problemas más controversiales de estos tiempos, en tanto a la forma en que se practican como en la forma de catalogarlo ya que es causa de polémicas de impacto social e ideológico. El aborto es un método que se lleva a cabo para extraer el producto en este caso embrión del vientre de la madre logrando así terminar con la formación de un ser humano.

Aunque en su clasificación existen dos tipos de aborto los cuales son el aborto Espontáneo o Inducido estos dentro del ámbito legal o ilegal, pero es más preocupante que la mayoría de las veces se practica ilegalmente, practicado en casos de embarazos inesperados y no planeados, pero el problema es que es muy riesgoso debido a que las clínicas y establecimientos que lo practican no son supervisados en contar con la higiene y aparatos necesarios para su acción, es por eso que es uno de los métodos que causan la muerte de muchas mujeres que se lo practican.

Accionando así un impacto ideológico en la sociedad ya que existe la polémica en estar a favor o en contra de este; debido a sus consecuencias de muertes producidas. Además de otros puntos de vista este es una forma drástica de no permitirle la vida a un nuevo ser. Aunque en algunos lugares ya es practicado legalmente aun hay muchos en los que las clínicas denominadas clandestinas son las que se encargan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com