ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ahogado Mas Bello Del Mundo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular Para La Educación.

U.E. Carabobo.

5to “04”

Cátedra: Literatura.

EL AHOGADO MÁS HERMOSO DEL MUNDO.

Profesor(a):

Ana Sulvaran

Alumnos(as):

Díaz Julibett

Fernández Rosa

Marquina Eglys.

Sequera Osman

Valles Marianlly.

Valencia, Edo. Carabobo – Mayo 2012.

Biografía del autor:

Gabriel García Márquez.

Nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1928. Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Novelista colombiano. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.

A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas.

Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional.

Sólo dos años después, y al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad, en ella, Márquez edifica y da vida al pueblo mítico de Macondo y la legendaria estirpe de los Buendía. De perfecta estructura circular, el relato alza un mundo propio, recreación mítica del mundo real de Latinoamérica que ha venido en llamarse «realismo mágico», por el encuentro constante de elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas. Su prestigio literario, que en 1982 le valió el Premio Nobel de Literatura, le confirió autoridad para hacer oír su voz sobre la vida política y social colombiana.

Obras más relevantes:

Cien Años de Soledad.

El Amor en los Tiempos del Cólera.

Crónica de Una Muerte Anunciada.

Del Amor y Otros Demonios.

El Coronel No Tiene Quien Le Escriba.

La Increíble y Triste Historia De La Cándida Eréndira y De Su Abuela Desalmada.

Noticia de un Naufragio.

La Hojarasca.

Doce Cuentos Peregrinos.

Memoria de Mis Putas Tristes.

Premios otorgados:

 Premio Nobel. García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca, «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente».

Su discurso de aceptación fue titulado La soledad de América Latina. Fue el primer colombiano y el cuarto latinoamericano en ganar un Premio Nobel de Literatura, después de lo cual declaró: «Yo tengo la impresión de que al darme el premio han tenido en cuenta la literatura del subcontinente y me han otorgado como una forma de adjudicación de la totalidad de esta literatura».

García Márquez ha recibido muchos otros premios, distinciones y homenajes por sus obras como los relacionados a continuación:

 Premio de la Novela ESSO por La mala hora (1961).

 Doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York(1971).

 Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad (1972).

 Medalla de la legión de honor francés en París (1981).

 Condecoración Águila Azteca en México (1982).

 Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá (1985).

 Miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá (1993).

 Doctorado honoris causa de la Universidad de Cádiz (1994).

 Museo: El 25 de marzo de 2010 el gobierno colombiano terminó de reconstruir la casa en que nació García Márquez en Aracataca, pues había sido demolida 40 años atrás, e inauguró en ella un museo dedicado a su memoria con más de 14 ambientes que recrean los espacios en los que transcurrió su niñez.

 En el Este de Los Ángeles (California), en el sector de Las Rozas de Madrid y en Zaragoza (España) hay calles que llevan su nombre.

 En Bogotá el Fondo de Cultura Económica de México construyó un centro cultural que lleva su nombre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com