ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alma De La Toga


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 9

EL ALMA DE LA TOGA.

- ANGEL OSORIO Y GALLARDO

QUIEN ES EL ABOGADO

El libro comienza con el absurdo concepto de lo que es abogado para la sociedad, y dice que el abogado no es aquel que memorice las leyes, ni que presida la información científica de lo que ellas contienen, abogado es aquella persona que ejerce y sabe por concreción profesional.

Dice que abogado y licenciado en derecho a pesar de que en la sociedad se utilicen como sinónimos de la misma

No significan lo mismo ya que licenciado en derecho es el titulo que una universidad te otorga, al llenarte de teorías he historias de la misma, y ser abogado es el complemento de ello ejercido que es la busqueda del derecho.

LA FUERZA INTERIOR

Este capitulo habla de lo indispensable que es tener carácter para sobrevivir en este ámbito profesional ya que es como combatir tu solo en la guerra, lo importante que es tener confianza en ti mismo pero sin perder la ética profesional, y que desgraciadamente no siempre saldremos vencedores ya que siempre tendremos que afrontarnos a la injusticia y que no debemos tomarnos tondo a pecho ya que en nuestro ámbito nos enfrentaremos a los intereses lastimados, el amor propio herido, la envidia implacable, y quien no sepa despreciar todo eso acabara siendo infeliz cargando con el todo eso.

Al final el abogado tiene que comprobar en cada momento si es que realmente tiene la fuerza interior que ha de

hacerlo superior a todo lo demás y que se lo invaden las dudas, en ese momento debe cambiar de oficio.

LA SENSACION DE LA JUSTICIA.

Este capitulo habla de que para ser abogado, no basta con saber derecho,si no conoser de la vida y estar involucrados con lo que es la profecion, dice que para lo que nos estan preparando en la universiad no viene en los libros es la vida la que nos prepara para enfrentar esas cosas. y que no se puede juzgar según lo dicte la ley hay que vivir la ley para poder aplicarla.

LA MORAL DEL ABOGADO.

Este capitulo habla, de que si quieres defender un caso con toda la cabeza puesta en el debes primero de estar convensido de que este caso va de acuerdo a tu etica profesional. saber que si aceptamos un caso será porque estamos convencidos de que la causa que defendemos es la justa, según nuestros criterios profesionales.

EL SECRETO PROFESIONAL

El capitulo comienza diciendo “ ¿como guardar un secreto?” y prosigue con la respuesta “no diciéndoselo a nadie” entiendo por esto que el abogado se vuelve como un sacerdote el cual escucha y calla sin embargo el abogado también escucha con la virtud de ayudar.

El secreto solo cabe mientras los asuntos no salen de la intimidad del estudio.

LA CHICANA

Chicana = trinquiñuela= enredo=arteria= mentira= embuste.

La chicana es la ultima arma que debe de utilizar un abogado en el ámbito laboral. No son mas que tramites

innecesarios y tiempos mas largos que los dados por la ley para la obtención de beneficios para el bien propio, porque yo pienso que es preciso aclarar que no se debe jugar con el tiempo, ni con el bienestar de otro.

LA SENCIBILIDAD.

La sensibilidad es algo que como abogado, debes llevar a un control medio, el abogado es un artista que hace saber los sentimientos de sus clientes al juez atreves de sus escritos y como ahora que los juicios son orales, de sus palabras, no podemos ser indiferentes hacia los problemas de los clientes ni hacia nuestra contra parte, pero tampoco podemos ser sensibles ni emocionales.

EL DESDOBLAMIENTO PSIQUICO

EL abagodo debe de actuar por su cliente mas no para su cliente, ya que el motivo principal de el trabajo para un abogado es hacer valer la justicia, entiendo por esto tambien, que el abogado nunca debe apasionarse con un caso ni hacerlo como suyo, ya que con eso solo conseguira defender el caso con pasion y no con la razon.

LA INDEPENDENCIA

Al igual que lo mencionado arriba mencionado, debemos actuar si bien por nuestro cliente no para nuestro cliente

. Esto se debe a que indubitablemente habrá de actuar a lo que a su parecer convenga, no salvaguardando la integridad de la justicia en la mayoría de los casos, lo cual debe de ser punto de partida del actuar como abogados. No prestamos un servicio, ya que esto llevaría consigo el pago y la subordinación, si no, un manejo de situación con asesoramiento y procedimientos legales con el fin, de llegar adonde el cliente pida o aclama la justicia.

EL TRABAJO

Ser firmes en eso es base fundamental, no hacer o emitir opinión alguna sobre la forma correcta de trabajar o del punto de vista laboral de otro abogado ya que puede ser desaventurado al no contar con bases que fundamenten nuestro decir puntualmente, al mismo tiempo que demeriten el del otro.

LA PALABRA

Los abogados mas allá de los escritos deben de contar principalmente con las “palabras”, abogados, es decir abogamos a favor de algo, exponemos una historia encuadrada a un hecho, por lo cual la dicción y uso correcto es fundamental. Si no nos entienden, como habrán de hacernos caso. Aprender a hablar con lenguaje jurídico y con las palabras apropiadas es muy importante para nosotros que apenas comenzamos la carrera en derecho, por la palabra se empiezan y se acaban guerras.

EL ESTILO FORENSE

Los abogados debemos de darnos doble orgullo conforme a nuestra profesión, no solo somos abogados, si no artistas. Somos oradores y escritores, lo cual no es facultad de muchos hombres, hay que explicaren pocas palabras lo mucho que pretendemos, haciendo saber porque tenemos la razón y por qué habría de sernos dada.

EL ELOGIO DE LA CORDIALIDAD.

“Abogados y magistrados suelen llevar el mismo estilo de vida el magistrado piensa – ¿en que proporcion me estara engañando?-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com