ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Apresndizaje De La Cooperacion


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

El aprendizaje de la cooperación

Acerca de las interacciones individuales

Han existido diversas actividades didácticas propuestas, las cuales han favorecido el conocimiento de los factores sociales, pero ha hecho falta estudios para estimular la construcción del mismo. El conocimiento social que se da, se considera primario porque se apoya de los sistemas sociales y de las producciones culturales, siendo el resultado la cooperación con las personas a su alrededor.

La comprensión infantil, que determinan una sociedad depende como el niño va construyendo poco a poco su interacción con el mundo social del adulto y que a lo largo de su vida va ir experimentando.

La autora Monserrat, para mostrar la importancia de las interacciones sociales, realizo una experiencia que consistió en observar como diferentes grupos de niños, construían una estación de tren y el tipo de cooperación que se establecía.

También se quería averiguar, si las conductas que desencadenaba un trabajo colectivo eran iguales para todas las edades.

Las pocas respuestas analizadas en este texto, son las que dio el colectivo en las relaciones socio-económicas. Los acuerdos son resultado de poner en común los diferentes puntos de vista con que los niños resuelven una pregunta.

Asimismo, se establece tres momentos en el desarrollo de las relaciones interindividuales ante la solución de unas preguntas.

En la primera, no hay acuerdos ni discusiones y las soluciones colectivas a las preguntas son resultado de una coincidencia. Después hay acuerdos, pero parciales y efímeros. Hay acuerdos necesarios.

Nivel 1. Grupo de 6 años

A esta edad, los niños no llevan una discusión, y no es un instrumento de intercambio intelectual, el niño manifiesta un sentimiento de desequilibrio entre lo que él dice y lo que dice el compañero, todavía hay que canalizarlo a través de argumentos verbales para actuar sobre los puntos de vista.

Nivel 2. Grupo de 8 años

Los niños ya discuten, y es un medio para llegar a un acuerdo. La forma que toma esta discusión es retomar el argumento del ultimo en hablar, y contrastarlo con datos que no se tuvo en cuenta. Es decir, oponer elementos al argumento contrario.

Nivel 3: grupo de 10 años

Aquí los acuerdos, son el resultado de las discusiones, se observa una regulación por parte del grupo para incorporar acuerdos anteriores a los que están en curso de tomarse, y no se admiten las afirmaciones, que contradicen los acuerdos.

Se presenta la dificultad para alcanzar los acuerdos, y eso por dos motivos:

Por tomar conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com