ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra De Sun Tzu


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

El Arte de la Guerra de Sun Tzu

INTRODUCCION

El arte de la guerra, el ABC de cualquier gran batalla, se dice que es uno de los mejores libros de estrategia. Es o ha sido, la inspiración de muchísimos autores que han aplicado sus enseñanzas a un sin fin temas, desde la aplicación de los deportes, política y los negocios.

A pesar de su antigüedad sigue siendo una fuente de sabiduría para los que encuentran en sus principios y consejos, el cómo hacerlo, como lograr ganar, como ser el mejor y tener éxito, en el área que sea, y no necesariamente hablamos solo de milicia. Sigue conteniendo hoy en día los secretos para triunfar tanto en lo militar como en la vida

Sun Tzu es uno de los más reconocidos autores y pensadores chinos que haya existido, un gran militar procedente del estado de Chi, encontró su oportunidad cuando el rey de WU lo reta a que aplique su filosofía, la cual asegura que puede convertir a cualquiera en soldado y le demuestre que es capaz de convertir a un grupo de concubinas en soldados. Sun Tzu logra demostrar su punto al rey cuando tras asesinar a las dos primeras concubinas, que habían sido designadas como oficiales, nombra dos nuevas y al volver a dar las instrucciones todas las siguen.

Para Sun Tzu la guerra es un asunto de vida o muerte, quien lo entienda, tendrá motivación suficiente para ganar y si se siguen las instrucciones con disciplina y sus enseñanzas se tiene asegurada la victoria, no importa si el enemigo es más grande, si lo conocemos y nos conocemos, se puede vencer.

El conocimiento de cómo lograr esa victoria y aplicarlo al ámbito personal es lo que trataremos de desarrollar.

El Arte de la Guerra de Sun Tzu

Sun Tzu dice: la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien.

Según Sun Tzu entender que la guerra es un asunto de vida o muerte, aporta la motivación suficiente y necesaria para ganar.

Desde su inicio, el arte de la guerra se trata sobre el conocimiento y que hago con él, si tengo el suficiente o no y si carezco de este, definitivamente supone una sola cosa, morir en el campo de batalla. El conocimiento previo es algo que no se debe pasarse por alto, frente a cualquier gran reto o desafío, que nos propongamos en la vida, no solo conocer el área de negocios que se quiera incursionar, la carrera que se quiera llevar, el tipo de automóvil que yo quiero comprar.

Ese conocimiento del que habla Sun Tzu, no es solo acerca, de lo que se quiere obtener, se trata también de conocerse bien uno mismo, de saber exactamente cuáles son los recursos que poseo, si son suficientes para obtener lo que anhelo, si tengo o no lo que se necesita para lograrlo, si soy persistente o soy de los que se rinden con facilidad, si soy demasiado blando o por lo contrario, si soy todo un dictador al que no le interesa más que su opinión.

Ampliar al máximo la información y el conocimiento que poseo me da poder, no solo se trata de conocer al rival, se trata de conocer sus planes, de conocer a los empleados de la competencia, el terreno en el que me voy adentrar, las reglas del juego, los jugadores del equipo, el conocimiento va más allá aun, no solo es conocer las debilidades y fortalezas del enemigo, es conocer las mías propias y esa será precisamente una de las armas más poderosas a mi favor.

Sun Tzu dice: "Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla" “Es más importante superar a tu enemigo con la mente que con la fuerza”.

Una vez que entiendo la importancia del conocimiento, debo recordar los dos principios básicos sobre la guerra según Sun Tzu dijo: “Todo el arte de la guerra se basa en el engaño. El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar”

Algo que me parece fascinante es en definitiva que la guerra se basa en el engaño. En mi opinión esa es una de las mejores estrategias defensivas, para cualquiera que se encuentre en una lucha, donde su contrincante sea el más fuerte, porque si hice bien la tarea anterior de obtener toda la información, y conozco bien los puntos débiles y fuertes, sabré exactamente dónde puedo atacar y que es lo que debo evitar. Sun Tzu dice: “Ataca lo débil y evita lo fuerte”.

El enemigo debe ignorar dónde me propongo librar la batalla, porque si lo ignora deberá estar preparado en muchos lugares; y cuando se prepara en muchos sitios, sólo tendré que combatir a unos cuantos hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com