ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra: SUN TZU


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 6

EL ARTE DE LA GUERRA -SUN TZU

Al leer "El Arte de la Guerra", me llamo la atención que después de tantos años las palabras del guerrero-filósofo Sun Tzu no pierdan vigencia y que sea una lectura obligada para comprender la empresa y la lucha para conquistar mercados internacionales.

La idea principal del libro es gana la guerra haciendo lo inesperado, controla el mundo no haciendo nada, esto suena algo confuso y difícil de lograr, pero a lo largo del libro plantea como llegar a la victoria.

En el Capítulo 1 llamado Valoraciones, Sun Tzu dijo: la milicia es fundamental para el Estado. Es la base de la vida y la muerte, es el tao de la supervivencia y la extinción.

Tao se refiere a camino, ya que la acción define el rumbo de la estrategia y con esto el éxito o fracaso de nuestro proyecto.

Es indispensable que las personas que colaboran con nosotros ya sea en una empresa o en un proyecto, deben de tener el mismo propósito y estar comprometidos. La victoria y la derrota solo son aparentes.

En el capítulo 2 llamado Dar la batalla, Sun Tzu dijo: He aquí el método para el empleo de la milicia, se necesitan más de mil li para aprovisionar un millar de carros rápidos, un millar de carros cubiertos de cuero y cien mil soldados armados.

Al elegir una estrategia se tiene que analizar todo el ambiente y que ventajas y desventajas tenemos, es por eso que hay que observar los movimientos de la competencia y mejorarlos. Matar al enemigo es cosa de ira en cambio tomar sus bienes solo produce beneficios.

En el capítulo 3 llamado Estrategia del ataque Sun Tzu dijo: Es mejor conquistar un Estado que destruirlo. Lo mejor es acabar con la estrategia del enemigo, después de acabar con sus alianzas. Si no conoces a la competencia, pero te conoces a ti mismo como compañía, significa cambiar la victoria por la derrota. Básicamente dice que te rompas para ser entero, aprende de tus errores, si te caes levántate y al tener poco ganas mucho.

Estas dualidades plantean que hay que pasar por momentos o situaciones no tan favorables , para siempre obtener algo mejor y conocerse plenamente.

En el capítulo 4 llamado forma Sun Tzu dijo: Antaño los hábiles en primer lugar se hacían invencibles y después aguardaban la fragilidad del enemigo. La invencibilidad esta en uno mismo y la fragilidad esta en el enemigo. Para ver la victoria se tiene que ir más allá de lo que es sabido por todo, esto es lo hábil. Lo que todos llaman victoria en la batalla no sirve.

Al no tener errores, lo que preparas te llevara a la victoria, ya que uno sale victorioso sobre lo ya vencido. La persona victoriosa vence antes y después de que la batalla tenga lugar. La persona derrotada primero lucha y luego busca la victoria. Hay que cuidar el método y perseverar el camino.

En el capítulo 5 llamado Shih Sun Tzu dijo: Mandar a muchos es como mandar a pocos. Es cuestión de división y cálculo, luchar contra muchos es luchar contra pocos. Cuando estes en la batalla usa lo ortodoxo para enfrentarte al enemigo y lo heterodoxo para conseguir la victoria.

La mayoría de las ideas del Sun Tzu se basan en el Tao te king, en donde se plantean ideas casi idénticas.

El Shih es la unión de lo heterodoxo y lo ortodoxo. Si eres hábil en manejar a la competencia y trazas la forma y camino a seguir, el tendrá que aceptarlo.

En el capítulo 6 llamado lo lleno y lo vacío Sun Tzu dijo: Quien primero toma posición en el campo de batalla y espera al enemigo se siente cómodo . Quien es el último en tomar posición en el campo de batalla se apresura a pelear se agota de manera inexorable. Quién es hábil en la batalla emplaza al otro y no es emplazado por el.

Muchas veces es mejor ofrecer una alianza con la competencia y lograr luchas cosas juntos, pero si puedes impedir que llegue a un acuerdo, perjudícalo y con esto lograrás que el enemigo se esfuerce cuando esta cómodo y perezca cuando este repleto.

Para atacar y vencer con seguridad, ataca cuando no pueda defenderse.

En cuanto al capítulo 7 llamado el ejército contendiente Sun Tzu dijo: Este es el método para emplear al ejército. El general recibe mando del soberano y se une al ejército, encuartela a sus tropas, las organiza y acampa. Nada es más difícil que un ejercito contendiente.

En la batalla de día usa más banderas y estandartes, en la batalla nocturna usa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com