ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TZU


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  4.338 Palabras (18 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 18

EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TZU

*¿CONSTITUYE EL ARTE DE LA GUERRA UN TRATADO DE INTELIGENCIA POLÍTICA?

*¿CUÁLES SERÍA SUS RECOMENDACIONES Y APLICACIONES?

El arte de la guerra sí constituye un tratado de inteligencia política, puesto que habla sobre una serie de estrategias que se pueden aplicar para salir victorioso de una contienda, conociéndose a sí mismo, el entorno y al enemigo.

Es una obra considerada como el mejor libro de estrategia de todos los tiempos, y aún siendo tan antigua, se sigue tomando en cuenta en la actualidad por aquellos que buscan ganarle al contrincante de una manera audaz e inteligente.

La distinción entre el hombre prudente y el ignorante es lo que nos dice la siguiente frase de Sun Tzu: “La mejor victoria es vencer sin combatir”.

Se destaca de la filosofía de la obra como núcleo, los siguientes dos principios:

* Todo arte de la guerra se basa en el engaño.

* El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar.

El autor dice que la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del imperio, es forzoso manejarla bien. Se valoraen términos de cinco factores fundamentales, y comparar las condiciones de los bandos rivales:

* La doctrina, el tiempo, el terreno, el mando y por último la disciplina.

Personalmente considero que las estrategias que sugiere este libro pueden ser utilizadas por el marketing político, al comienzo, durante el proceso y al finalizar una contienda o campaña política, solo con el objetivo de ser el vencedor.

Debe hacerse una evaluación para elaborar y llevar a cabo un buen plan de mercadotecnia política, estudiándose completamente y evaluando el entorno, el terreno donde se va a actuar, observando lo que pueda aventajar al candidato, partido político o campaña que se quiere introducir en el mercado de votantes. Quien no conoce las condiciones del medio donde quiere operar difícilmente podrá ajustarse a las necesidades específicas de la ciudadanía que pretende conquistar.

Al tener una perfecta y sana evaluación pueden comenzarse a tomar acciones.

Es importante considerar el mercado como el campo de batalla y la competencia como el enemigo, el clima como las condiciones de trabajo y la doctrina como el grado de armonía entre los que siguen indicaciones y quientiene el mando.

Una serie de pequeños ataques sutiles e indirectos tienen más posibilidades de una respuesta tardía por parte de la competencia.

* “Conozca a su enemigo y conózcase a usted mismo; y en cien batallas nunca será derrotado”

* “La experiencia suprema en el arte de la guerra es atacar los planes del enemigo”

La superioridad de ganar consiste en saber y conocer los errores propios en primer lugar y conocer las debilidades de la competencia; en los tiempos actuales la información es el elemento clave para el triunfo.

En la política y en todas las artes de combate, existe una ventaja en ser “el primero en actuar” para emprender un ataque precautorio con el fin de ganar ventaja competitiva. “vencerá aquel que sepa cuando luchar y cuando no luchar”.

En conclusión.

Considero que para tener éxito en la política es importante disponer de candidatos y estrategas en el equipo de trabajo de la organización política: que cuenten con un pensamiento visionario, que sean creativos, innovadores, calculadores y agresivos para saber actuar. El arte de la guerra es actualmente aplicado por la mayoría de las empresas y entes políticos que han logrado el éxito

“Estoy seguro de que la gente que se encuentra al mando ha leído a Sun Tzu, que escribió El arte de la guerra. En él dice ‘si conoces a tu enemigo y te conoces a ti mismo, no deberías temer el resultado de mil batallas. Si te conoces a ti mismo pero no a tu enemigo, por cada batalla que ganes sufrirás una derrota’. Y él sigue diciendo ‘si no conoces ni al enemigo ni a ti mismo, perderás todas las batallas’. Quienquiera que esté al mando, seguro que lo ha leído”.

Esta fue la respuesta que Bob Dylan dio a Mikal Gilmore en una entrevista concedida a Rolling Stone pocos días después de los atentados del 11 de septiembre. Pero la influencia del escritor chino Sun Tzu venía de décadas antes, cuando comenzó a ser utilizado como referencia por las Escuelas de Negocio o las universidades a la hora de analizar el mundo de la competencia y la organización empresarial. Años antes, la marina americana ya había distribuido entre sus soldados ejemplares del libro, que tiene alrededor de 1500 años de antigüedad, como inspiración militar.

Las frases del estratega chino muestran una capacidad tal de síntesis –sin caer en la simplificación– que muchas de ellas han pasado ya a la historia militar, especialmente después de su descubrimiento en Occidente durante el siglo XVIII. En el fondo, la lección más importante que proporciona el libro tiene mucho que ver con la era en que vivimos, es decir, la de la información.

La información es poder

Un gran número de las lecciones de Tzu, como ya hemos visto en el recitado de Dylan, tienen que ver con la noción de que la información es poder. Ello tiene, a su vez, un interesante correlato, que es que aquellos que consideran que lo saben todo y que no necesitan observar a su adversario se encuentran en el camino a la derrota. “A no ser que te mantengas informado de la situación del enemigo y estés listo para atacar en cualquier momento, una guerra puede alargarse durante años”, dejó escrito Tzu hace siglos.

“La única manera de conseguir esa información es contratando espías, y es imposible contratar espías leales si no estás dispuesto a pagarles convenientemente”. Quizá sea un tanto radical sobornar a un compañero para que nos ayude en nuestra empresa, pero lo que sí podemos hacer es trazar alianzas de conveniencia, o intentar buscar intereses comunes que beneficien a ambos.

En realidad es aún más sencillo que eso: simplemente siendo agradables, charlando con los demás y ganándonos su confianza podemos conseguir tanto esa información que puede ser clave en cualquier momento como un leal aliado que luchará a nuestro lado cuando estalle la guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com