ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

Este libro es uno de esos de los que todo el mundo habla, y da la impresión de que no todos los que hablan de él lo han leído. En realidad leérselo no es una gran cosa – es muy cortito, menos de 100 páginas – pero está lleno de grandes verdades. La mayoría son de sentido común, es cierto, otras dan para pensar un buen rato… Es un manual de la guerra (al menos la guerra de hace un par de milenios, que poco tenía que ver con la de ahora), y lo más usado es decir que también es un buen manual para hacer negocios. No digo que no lo sea, claro, pero en realidad decir eso está muy comun, y como todos sabemos, no siempre se pueden llevar esos consejos a la práctica en nuestro día a día laboral. Aún así, es una lectura interesante, no tan entretenida como instructiva, y que como ya digo, da qué pensar.

El arte de la guerra es un libro que me resultó relativamente difícil de leer. Su estilo, lógicamente, es anticuado en ciertos aspectos. Y aunque hay fragmentos que son de aplicación casi universal, hay otros que sí se refieren a una guerra tradicional tal como se entendía hace muchos siglos. La estrategia es algo que aplicamos a muchos aspectos de nuestra vida, y este libro es eso, ni más ni menos, un manual de estrategia. Es cierto que no nos dice nada que no nos pueda decir nuestro propio sentido común, pero ¿no es cierto también que a veces parece que nos falta un poco de eso? Por eso mismo no me parece que esté de más echarle un ojo al libro y pensar un poco en los consejos que nos da.

No digo que haya que tratar cualquier situación o eventualidad de la vida como una pequeña batalla o las relaciones de cualquier tipo como guerras, pero seguro que si aplicáramos una manera de pensar racional a nuestro día a día, nos iría bastante mejor. En resumen, que tengo que decir que para mí ha sido una lectura enriquecedora y marqué un montón de fragmentos y frases (para conservarlos para mí). El libro es lo bastante confuso y concreto a la vez para que tantos siglos después lo que contienen sus páginas siga conservando su vigencia.

En la lectura yo encontré unas frases las cuales recuerdo y son buenas e interesantes.

 Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos rivales, con vistas a determinar el resultado de la guerra

 El primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina.

 El arte de la guerra se basa en el engaño.

 En consecuencia, un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos.

 Así pues, lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia. Esta última

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com