ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

Lectura análisis crítico de El arte de la guerra

Se puede leer este libro una y otra vez y seguir encontrando más de una aplicación a su contenido. De cada capítulo tengo un comentario:

Aproximaciones

Para tener posibilidades de sobrevivir en una guerra, digamos competencia en el ámbito administrativo, se debe reflexionar en la estrategia a seguir. De los 5 factores fundamentales que menciona Sun Tzu, para mí son la motivación, el clima organizacional, el medio, el liderazgo y la estructura organizacional. La combinación de estos factores es fundamental para el éxito. Sun Tzu habla de engañar al enemigo (digamos nuestra competencia u sujeto a vencer): debemos conocer nuestras fortalezas y debilidades, y actuar de forma que el competidor crea lo contrario. Arremeter cuando el competidor baja la guardia y ser cauto cuando tiene una posición fuerte. En este capítulo habla de ser rápidos: rápidas decisiones, rápidas acciones.

La dirección de la guerra

En este capítulo toca el tema de los costos. Entiendo que una prolongada guerra con la competencia (de precios por ejemplo) resulta perjudicial para la empresa, ya que afecta las finanzas de la misma. Como ejemplo puede reducir el porcentaje de inversión, el presupuesto para capacitación y desarrollo, ajuste de sueldos, mantenimiento preventivo, etc. Todos distintos aspectos de la empresa que pueden traer como resultado su quiebra. En un negocio pequeño imagino dos locales del mismo giro en la misma cuadra en franca competencia; el que menos venda a la larga tendrá que cerrar su cortina, a menos que cambie su estrategia.

De la última parte del capítulo pareciera que al derrotar al enemigo podemos reclutar a sus soldados; esto es que si el competidor cerro podemos reclutar a sus mejores elementos o a los que nos interesen.

La estrategia ofensiva

Vencer a la competencia sin combatir; sugiere la estrategia en función de la comparación con el competidor. No es lo mismo si tenemos por mucho una mejor posición (penetración de mercado, nivel de ventas, etc.), si tenemos el doble de su tamaño o si estamos en igualdad de condiciones. La retirada aplica si somos definitivamente más pequeños. Debemos conocer nuestra capacidad para saber cuándo dar batalla y cuando no. Un consejo directivo, un director, un gerente, un jefe debe tener personal capaz de tomar decisiones y dar resultados. Debemos conocer nuestro negocio, departamento, empresa y a nuestra competencia o contra lo que competimos para ganar.

Disposiciones

Interesante capitulo enfocado a la Planeación, desde mi perspectiva. Para planear se debe conocer, presupuestar, costear, proyectar, etc. Esto permitirá evaluar el éxito de nuestro proyecto. Aquí entra la estrategia a seguir en nuestra función, departamento… para saber cómo superar el obstáculo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com