ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte de Amar Parte 2


Enviado por   •  21 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.905 Palabras (12 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 12

Erich [pic 1]

Fromm

El Arte

De

Amar[pic 2]


[pic 3]

INDICE

  • Introducción…………………………………………………….3
  • El amor erótico………….……………………………………4-5
  • Amor así mismo……...………………………………………6-7
  • Amor a Dios…………………………………………………..8-10
  • El amor y su desintegración en la sociedad  occidental contemporánea…………………………………………….11-13
  • La práctica del amor…….………………………………..14-15
  • Conclusión……………………………………………………..16
  • Bibliografía……………………..………………………………17

Introducción

En esta segunda parte del ensayo sobre el libro “El arte de amar” de Erich Fromm hablaremos sobre el amor erótico el amor a sí mismo y el amor a Dios cómo tipos de amor en diferentes ámbitos de la vida. Posteriormente hablaremos del amor y cómo se desintegra dentro de la sociedad contemporánea y sobre el modelo del hombre moderno, como por ejemplo se desenvuelve y se compara con un modelo económico que supera a todos los demás, para finalizar con la práctica del amor no como un instructivo con pasos sino más bien como una comprensión de que el amor no se puede monopolizar sino que es una experiencia única y personal.


El Amor Erótico

En contraste con el amor fraternal y maternal, el amor erótico está dirigido a una sola persona, es un amor exclusivo y no se puede manifestar de manera universal, este amor es el anhelo de unión absoluta con alguien más.

Es muy fácilmente confundirlo con la experiencia de “enamorarse” que en realidad es el deseo de resolver el problema de la soledad, que mencioné en la primera parte del ensayo; donde menciono que ese tipo de relaciones son de muy poca duración, ya que cuando se llega a conocer a la persona como a uno mismo, una de las partes siente que su relación es monótona y aburrida, lo que hace que el “amor” termine.

Para las personas que no saben qué es el amor erótico, piensan erróneamente que la intimidad es contacto físico sexual, y si logran la intimidad, lograrán no tener la separabilidad física. Pero existen muchas otras formas de superar la soledad, tales como hablar de la vida, de esperanzas y de los miedos, y así poder crear un interés común con la otra persona. Otros sentimientos cómo el enojo o la ira son pruebas de intimidad con otra persona, “sin embargo este tipo de intimidad tiende a disminuir cada vez, a medida que transcurre el tiempo” (Fromm, 1959).

El deseo sexual en ese ámbito sólo es estimulado por la angustia de superar la soledad, o por la relación sadomasoquista mencionada anteriormente; a diferencia del amor que es una emoción intensa que puede ser estimulada y unirse con el deseo sexual y con la ternura.

El amor inspira el deseo de una Unión íntima no solamente sobre el deseo físico, “si el amor erótico no es a la vez fraternal jamás conduce a la Unión” (Fromm, 1959). En este ámbito la ternura es un producto que se genera directamente del sentimiento del amor fraternal y no es necesariamente un deseo físico.

En el amor erótico siempre va a haber una exclusividad que no tiene porqué confundirse con una relación posesiva y con un egoísmo á deux, dónde lo que sienten no es amor sino más bien un aislamiento entre dos personas; sino que más bien es exclusivo en el ámbito en que es un sentimiento que tiene una Unión plena e intensa. En el amor erótico se esclarece que es el amar la esencia de un ser, y dedicar toda nuestra vida a la de otra persona siendo un sentimiento recíproco.

Amar a alguien no se trata de sólo un sentimiento  que comienza tan rápido como desaparece sino más bien de tomar una decisión y tener una promesa con esa persona. El amor es un acto de voluntad y es un compromiso que debe perdurar sobre las dos personas sin importar quienes sean. Amar a alguien siempre va a ser una experiencia única e irrepetible, lo que hace que las relaciones amorosas sean distintas y exclusivas.

Amor  A Sí Mismo

Esclareciendo uno de los objetivos principales de este ensayo es una creencia común que amar a los demás es una virtud y que por un lado contrario el amor hacia uno mismo está mal visto.

En el libro se nos menciona que Freud habla del amor a sí mismo desde un punto de vista psicológico como algo que nace de un pensamiento insano.

Yo rechazo ese tipo de idea personalmente porque hay una contradicción básica entre el amor hacia uno mismo y hacia los demás. En un aspecto psicológico debemos destacar que el amor a los demás y el amor hacia uno mismo se excluyen pero aun así son complementarios.

 “El amor a sí mismo Está inseparablemente ligado al amor a cualquier otro ser” (Fromm, 1959) Si nosotros debemos amar y respetar a nuestros semejantes también deberíamos hacer lo mismo con nosotros.

Conceptos como el egoísmo y el amor propio son opuestos. Tomando como ejemplo que una persona egoísta en realidad se odia porque está preocupado por arrancar los sentimientos que él mismo se impide experimentar, porque son personas que son incapaces de amarse a sí mismas.

El otro extremo del egoísmo recae en una persona que tiene una preocupación exagerada por los demás, siendo un ser que es incapaz de mantener sentimientos íntimos allegados con sus relaciones más cercanas.

Resultando en que su generosidad sea un síntoma que los demás interpretan con un intenso egocentrismo. Llegando a una conclusión en dónde te debes amarte primero a ti mismo y en este nivel amar a los demás, y aunque ames a todo el mundo si no te amas a ti mismo en realidad no estás amando a nadie.

Amor A Dios

Una de las confusiones más comunes para el amor es que nosotros como seres humanos experimentamos la separabilidad y tenemos el deseo de superar la angustia de la soledad por medio de una experiencia que nos una. Y comúnmente confundimos el sentimiento de amar con la necesidad de superar la soledad misma y lograr la unión con otras personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (195.1 Kb)   docx (243.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com