ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS MAQUINACIONES DE SATANAS PARTE 2 Por PRS. SAMUEL Y AMARA GOMEZ


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 5

Las maquinaciones de Satanás para oponerse a la obra de Dios

(2da. parte)

Estudio Nº 4-B

PROPÓSITOS:

1. Que el líder reconozca y avance sobre el desánimo.

2. Que el líder sepa enfrentar el temor en la obra de Dios.

3. Que el líder adquiere la capacidad para edificar y batallar contra el enemigo.

TEXTO CENTRAL: Nehemías 4: 10-23

INTRODUCCIÓN:

Refiriéndose a Satanás, Pablo escribió: «pues no ignoramos sus maquinaciones» (2 Co. 2: 11). Este capítulo presenta cuatro de las maquinaciones de Satanás para oponerse a la obra del Señor, y también nos dice cómo el pueblo de Dios puede mantenerse firme y derrotar al enemigo. Si estás empezando a edificar, pronto te verás batallando; así que ¡prepárate!

En esta lección estudiaremos otras maquinaciones usadas por el enemigo para oponerse a la obra de Dios.

III. Tercera maquinación: El desánimo (Neh. 4: 10)

A. Las presiones exteriores crean a menudo problemas interiores.

Si los judíos se dejaban desanimar, se derrotarían a sí mismos; y Sanbalat con sus aliados no tendrían que entrar nunca en guerra con ellos. ¿Por qué surgió este desaliento entre los judíos? (Neh. 6: 17-19) Algunos en la tribu de Judá estaban cooperando en secreto con el enemigo. Los lazos de matrimonio eran más fuertes que los vínculos de compromiso con el Señor. Según Neh. 13: 15-22, algunos de los dirigentes de Judá no estaban totalmente dedicados al Señor, sino que estaban más interesados en obtener dinero. La combinación de matrimonio y dinero dividió sus lealtades, y eso se convirtió en causa de desaliento.

Estos desalentados trabajadores estaban poniéndose de acuerdo con el enemigo al declarar que ellos eran débiles (Neh. 2: 19; 4:1-3). Sanbalat había declarado abiertamente que el trabajo cesaría y esto casi ocurrió.

B. Ilustración: “No podremos” es el grito de todos los que dejan de mirar al Señor y empiezan a mirarse a sí mismos y a sus problemas. El desánimo es un arma clave en el arsenal de Satanás. El desánimo evitó que Israel entrara en la tierra prometida en Cades-barnea (Nm. 13). “No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros” (Nm. 13: 31) Los diez espías incrédulos “desalentaron a los hijos de Israel” (Nm. 32: 9); como consecuencia, la nación vagó por el desierto durante cuarenta años, hasta que la nueva generación estuvo lista para conquistar la tierra.

C. Aplicación: Los que desaniman son a menudo personas dadas a la duda y la componenda. En estas personas existe, por lo general, algo equivocado en su caminar espiritual. Carecen frecuentemente de fe en la Palabra de Dios; están ante todo interesados en sus propios planes y metas. Una persona de doble ánimo es incrédula e inestable y dificulta la obra del Señor (Stg. 1: 5-8).

IV. Cuarta maquinación: El temor (Neh. 4: 11-23)

A. Los judíos que vivían en los pueblos cercanos (Neh. 3: 2, 5, 7, 13) informaron a los de la ciudad que el enemigo planeaba un ataque por sorpresa.

Nehemías no respondió de inmediato y probablemente estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com