ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bien Común


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

El Bien Común

“En realidad, deben gobernar quienes son dueños del país” John Jay.

A muchos les causa miedo, a otros vértigo, pero en realidad esta frase nos da una visión controversial sobre lo que está pasando en el presente y hacia dónde vamos.

Noam Chomsky comienza haciendo referencia a Aristóteles como ese peligroso radical, hablando sobre la política de Aristóteles que es la base de casi todas las políticas posteriores.

Para Aristóteles una democracia debería ser plenamente participativa y su meta debería ser buscar el bien común - Aristóteles además de haber sido un gran filósofo, era un aristócrata griego y misógino que excluía a mujeres y esclavos de todo tipo de teoría o pensamiento- claro que no podría haber democracia donde hay riqueza y pobreza extremas. Propuso dos soluciones: Reducir la pobreza o reducir la democracia.

Por otro lado James Madison diseñó un sistema para impedir que la democracia funcionara, dejando el poder en manos de los hombres más capaces, o sea, en los que poseían la riqueza de la nación. Los demás ciudadanos debían ser marginados y divididos de diferentes maneras.

Muchos pensadores, comenzando por Aristóteles creían que la igualdad de resultados debe ser una meta primordial en una sociedad justa y libre.

Adam Smith a favor del libre mercado, consideraba que en condiciones de perfecta libertad, redundaría en una perfecta igualdad de resultados, lo que consideraba algo positivo.

Uno de los mecanismos para combatir la desigualdad dice Chomsky es la acción afirmativa, que es un intento por justificar los patrones opresivos y discriminatorios que existían en el pasado, esto debería diseñarse de tal manera, que no perjudique a los pobres.

Es un viejo truco que se considere la palabra libertad casi sinónimo de capitalismo, Chomsky asegura que jamás ha habido un vislumbre de capitalismo, y que si lo hubiera los pensadores no lo permitirían. Los grandes consorcios insisten en que los gobiernos poderosos los protejan de la disciplina del mercado, y su existencia misma es un ataque a los mercados.

Se supone que una de las grandes premisas del capitalismo es que la inversión este tan exenta de riesgos como sea posible. Ninguna empresa quiere libre mercado….lo que quieren es poder.

Otra de las áreas donde chocan la libertad y el capitalismo, es lo que se llama “Libre Comercio”, en realidad esto no es más que explotación de mano de obra barata, evadir normas ambientales y jugar al juego de dónde vas a pagar tus impuestos.

Hablar de crecimiento del comercio mundial es una broma, lo que crece es la complicada interacción entre empresas transnacionales, que son las verdaderas “Dictadoras económicas”.

La normatividad de patentes es extremadamente perjudicial para los países en vías de desarrollo y para la innovación, esa es su finalidad. Lo llaman libre comercio, cuando en realidad lo que hacen es concentrar el poder.

Las grandes transnacionales quieren reducir la libertad socavando el funcionamiento de la democracia, asegurándose de que el gobierno tenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com