ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE COLOR


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 8

Prof. y Lic. Cecilia Bielli

EL COLOR

En el campo de la expresión plástica el color se emplea de manera subjetiva, para expresar ideas, emociones,

Vivencias.

El color es una experiencia interpretada por tus sentidos. La luz reflejada por los objetos que te rodean es captada por la parte sensible de tus ojos (la retina). Esta información es procesada por tu cerebro dando lugar a lo que llamamos percepción del color. Este fenómeno enriquece las formas y les aporta expresividad, aunque no es imprescindible para reconocerlas.

COLORES LUZ

¿Te has fijado lo que ocurre cuando llueve y sale el sol? ¿Y cuando un rayo de sol atraviesa un prisma de cristal? ¿Qué pasa cuando el sol se refleja en una mancha de aceite de la carretera?

Gracias a Isaac Newton y a sus experimentos sobre la descomposición de la luz en 1966 sabemos que la luz solar que nos parece blanca está formada por múltiples colores que él denominó el espectro cromático. La mezcla de colores luz que al superponerse da la luz blanca se llama síntesis aditiva.

De todos los colores en que se descompone la luz existen tres que llamamos primarios porque a partir de su mezcla podemos crear el resto de colores del espectro. Son el rojo, el azul y el verde. Si superponemos dos luces primarias obtenemos los colores luz secundarios que son el amarillo, el magenta y el cyan. Observa en la animación todos estos efectos.

COLORES PIGMENTO

Todos los materiales que sirven para pintar están compuestos de dos elementos: pigmentos (que son substancias químicas especiales que dan el color) y aglutinantes encargados de dar la consistencia. Estos son tan variados como la variedad de materiales existentes en el mercado. Por ejemplo, la pintura al óleo tiene pigmento y, como aglutinante, el aceite de linaza.

Son los colores pigmento primarios: el amarillo, el magenta y el cyan. La mezcla de colores primarios da los secundarios: verde, naranja y violeta. Y con la mezcla de un primario y un secundario obtenemos los terciarios. Todos se ordenan en el círculo cromático que nos permite establecer relaciones entre ellos como vimos en el curso anterior. La suma o superposición de los colores primarios da el negro y se llama Síntesis Sustractiva

LAS CUALIDADES DEL COLOR

Llamamos tonos (cromaticidad)a aquellos colores que tienen ya su propio nombre. El matiz o tono: se refiere a las variantes de un color dominante. Permite clasificar los colores por familias. Por ejemplo, del color dominante o de la familia del rojo, tienes los matices rojo rosáceo, rojo bermellón, rojo anaranjado, etc.

Valor (luminosidad)

Grado de claridad u obscuridad de un color, debido a la presencia de blanco o negro en el mismo. El valor no depende del color en sí, sino de los tonos cercanos: por ejemplo el amarillo, es un color muy claro, tiene un valor inferior a un verde o violeta.

Saturación (intensidad)

Es el grado de pureza o brillantez que posee un color cuando carece de blanco o de negro.

Cuando un color se mezcla con otros colores, blanco, negro o gris, pierde pureza y se lo llama color desaturado.

CÍRCULO CROMÁTICO

Los colores primarios primarios y secundarios se ordenan alternadamente en un círculo.

COLORES POLICROMÁTICOS (poli: muchos, cromáticos: croma: color)

Son todos los colores exceptuando el blanco, negro y grises.

COLORES MONOCROMÁTICOS (mono: uno, cromáticos: croma: color)

Es cuando un color es mezclado con blanco, negro, gris o su complementario.

COLORES ACROMÁTICOS (A: ninguno, cromáticos: croma: color)

Son el blanco, el negro y los grises.

ESCALA DE VALORES

Es el orden de los gradientes que se encuentran entre los extremos máximos. En este caso se refiere sólo a variaciones crecientes o decrecientes de claridad, ubicadas entre polos de claridad u oscuridad.

LOS COLORES COMPLEMENTARIOS

Los colores complementarios son colores opuestos en el círculo cromático y establecen entre ellos un contraste de luz fuerte. Un color complementario no tiene ninguna mezcla del color contrario en el círculo y su suma da el negro.

ORDENACIÓN CROMÁTICA: EL CONTRASTE

El contraste de color es un efecto óptico que se produce cuando se ven a la vez dos colores distintos, uno junto a otro. Ya hemos hablado del contraste simultáneo que se produce cuando están juntos dos colores complementarios.

Otra forma de contraste es la que se produce entre tonos claros y oscuros. Una forma de color claro sobre otra de color oscuro parecerá más clara y de mayor tamaño mientras que una oscura sobre fondo claro se verá más oscura y más pequeña. Debido a esto, un objeto pintado de color claro se ve de mayor tamaño que uno oscuro.

Un ejemplo muy sencillo que puede convencerte de esto es el hecho de que muchas personas se visten de negro cuando quieren parecer más delgadas y estilizadas. ¿Cuál de los cuadros interiores de la imagen nº1 es más grande? El amarillo lo parece y, sin embrago, son idénticos. Existe también un contraste de cualidad. Los colores fríos, cuando se contrastan con los cálido,s potencian sus cualidades pareciendo los fríos más fríos y los cálidos más cálidos. Observa este efecto en las imágenes de la pantalla

ORDENACIÓN CROMÁTICA: LA ARMONÍA: GAMAS

La gama consta de una serie de colores graduados y parecidos entre sí, los colores próximos en el círculo cromático, las mezclas de un color primario con otro, cuando se mezcla un color con blanco, con negro o con gris y por último, los colores cálidos y los colores fríos.

Una armonía cromática es una relación equilibrada entre dos o más colores.

LA SENSACIÓN DE TEMPERATURA: COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS

Existe una gama de colores que llamaremos cálidos(rojo, anaranjado y amarillo) y una gama de colores que llamaremos fríos (violeta, azul y verde).

SENSACIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com