ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento. Filosofía Neoescolástica


Enviado por   •  1 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 2

El Conocimiento

El avance de la ciencia y la producción del conocimiento ha estado marcado por grandes revoluciones, producidas principalmente por el descubrimiento o explicación de sucesos naturales. A lo largo de la historia, estos grandes científicos como Aristóteles Pitágoras, Galileo Galilei, Isaac Newton, Albert Einstein entre otros. Hay que reconocer que estos genios de la humanidad, descubrimientos y teorías fueron también fruto de la cultura y del ambiente científico de su época. Así que mientras unos hacían ciencia, otros se dedicaron a considerar cómo se hace la ciencia. Y es así como la tradición occidental se cuenta como muy importantes anteriores al siglo XX, Aristóteles, René Descartés, John Locke, David Hume y Kant entre otros.

 A principio del siglo XX, la filosofía de la ciencia se denominó como formación del circulo de viena, y en la filosofía de la ciencia actual destacaron grandes figuras como son: Popper, Kuhn, Lakatos y otros.

En las reflexiones sobre la Teoría del Conocimiento y la concepción de la ciencia, según los aportes de Lakatos, Popper y Kuhn, hacen referencia sobre esta teoría como problema filosófico de todos los tiempos, donde no ha habido corriente filosófica ni filósofo, desde los sofistas hasta el presente, su punto de vista sobre el origen y validez de conocimiento. En 1620, Francis Bacon, publicó su obra “Novum Organum” de conocimiento, por ocasión al antiguo que era la lógica de Aristóteles, que las cosas empezaron a cambiar. Frente al método deductivo aristotélico escolástico, se utiliza la inducción, se observa, se cuenta los particulares y agrupados de modo sistemático y conveniente.

De todas formas, el Novum Organum, fue el punto de arranque para que Dios y los “ entes inmateriales y de razón” dejaran de ser contenido de estudio de la ciencia.

En la Filosofía Neoescolástica, quizá por influencia de Kant, se cursaba una asignatura –hoy unidad curricular- que se denominaba“Crítica”. Tenía “como objeto de estudio el valor del conocimiento”; sobre todo la objetividad del conocimiento. De tal manera, las formas de conocer trascienden la frontera específica de la ciencia, incluso en el sentido original latino. Ciencia deriva del término “scientia”, y éste a su vez, del verbo “scire”,que significa conocer en el sentido de estar instruido o tener un conocimiento teórico, explicativo de la realidad; por tanto, “ciencia” es el conjunto de conocimientos adquiridos de una forma sistemática. La ciencia se adquiere, la sapiencia, -saborear la ciencia- más bien se tiene. Científico se hace, sabio se es.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com