ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento y dilema. Filosofía


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

ESCUELA DE FILOSOFIA

INTRODUCCION A LA FILOSOFIA

CONOCIMIENTO Y DILEMA.

INTRODUCCION.

En lo transcurrido del semestre universitario, se dio frente a pensamientos de autores que al parecer son muy distintos y de distintas épocas, pero que tienen algo en común y que a todos En la carrera les da interés. Se trata de la filosofía, se ha pasado por Estanislao y su ensayo “Elogio a la Dificultad” hasta Kant y su gran critica a la ilustración. Se analiza y cuestiona a los Sofistas como primeros filósofos declarados junto con La Apología de Sócrates elaborada por Platón. Pero aparte de la filosofía, ¿qué más logran tener en común estos grandes autores filosóficos? Muy aparte de tener una filosofía cautivadora para muchos conocedores de ella, estos autores, aportaron cosas más allá de un simple pensamiento, aportaron quizás, una forma de vida para muchos lectores apasionados por el aprender y aprehender conocimientos. Con esto, se dará comienzo al punto de vista comparativo entre estos.

El conocimiento puro de la verdadera razón del ser humano es la inexplicable pasadía del cuerpo y el espíritu en el mundo real, los sofistas por su parte, desmentían que la razón humana conociera apropiadamente la realidad y que no existía un conocimiento valido y necesario.

Se puede suponer, que el conocimiento es la incursión a la imaginación, es tal vez, lo que podemos justificar de una forma racional y objetiva, pero aun siendo así esto un objetivo del hombre, no hay pruebas contundentes de lo verdadero, para tener una razón valiosa es necesario determinar un ser justificable y con una naturaleza explícitamente veraz.

Hay una cuestión, para los sofistas, el dominio de un ser no esta basado en las pruebas que tenga, por esto mismo, rechazaban la idea de una razón absoluta; se interpone la necesidad de decir que cada quien es absolutamente responsable de que hace o cree, pero aun así, para Socrates esta cuestión era muy distinta, el buscaba ante todo la verdad absoluta; (ARISTOTELES 348-322 a.C) “No se puede hacer lo justo si no se lo conoce, pero también es imposible, dejar de hacer lo justo una vez se lo conoce”. Creía que cada una de las personas tenía conocimiento pleno de la verdad final, lo único que necesitaba de una manera muy necesaria, era tener argumentos contundentes sobre esta para así llegar a una verdad probablemente absoluta.

El hombre, como ser “racional” diferenciándose así del resto de los animales, es una prueba de que el conocimiento prevalece a lo largo de su existencia de una forma tan natural como la misma obra del hombre para crecer en su desarrollo como ser social. Aunque con esto el hombre no es completamente lleno, en general, busca resolver sus inquietudes, para Kant, “todo personaje que deje su minoría de edad, podrá llegar a pensar por sí mismo”, es decir, lograra auto defenderse en su mundo, dará sus propias y auténticas opiniones sin que sea necesario basarse en otros y obedecer a un patrón para ejercer alguna labor, por el contrario, librarse de todo lo que afecta la naturalidad del ser. Aunque son pocas las personas que logran salir de su minoría de edad en esta sociedad, una sociedad arraigada a un mundo de creencia un tanto doctrinarias que hace del hombre un ser totalmente frágil de pensamiento propio, sin un pensamiento que siga esencialmente sus deseos o aspiraciones, sin que lleguen a persuadir su mente en su puro esplendor y que ni siquiera lleguen a castigar o felicitar su propio juicio personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com