ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento Pedagogico Influye En El Aprendizaje Efectivo


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 2

El conocimiento pedagógico es necesario que sea constructivo para que influya en el aprendizaje del alumnado. De esta manera podemos decir que el constructivismo es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos su conocimiento no es copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano.

La concepción constructiva para un aprendizaje efectivo se sustenta en la idea que la finalidad de la educación que se imparte en la escuela es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo que pertenece.

Los docentes tenemos el deber a enseñar a pensar y reflexionar sobre los contenidos significativos y contextuales que se da en el aula. Por lo tanto el aprendizaje se debería satisfacer a través de una serie de condiciones: que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial, la nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que posee en su estructura de conocimientos que tienen la disposición de aprender significativamente y que los materiales y contenidos de aprendizaje tienen significado potencial o lógico . Es así como en las condiciones que permiten el logro del aprendizaje efectivo requieren de varias condiciones: la nueva información debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe, depende también de la disposición (motivación y actitud) de este por aprender, así como los materiales o contenidos de aprendizajes con significado lógico.

¿QUE LE PERMITE AL ALUMNADO APRENDER CONCEPTO DE MANERA AFECTIVA?

1.-Poseer una serie de saberes personales.

2.-Tener un profesorado dispuesto a trabajar tomando al alumno como centro de su intervención.

- Saberes personales del alumno:

1.- Conocimientos conceptuales previos organizados, pertinentes y relevantes con que conectar la nueva información, objeto de aprendizaje.

2.- Tener otros conocimientos, más procedimentales que le permitan:

Encontrar en la memoria el conocimiento más relevante, próximo o específicamente relacionado con el conocimiento de la nueva información que ha de aprender.

Poder hacer explícito este conocimiento para tomar conciencia de lo que se sabe y como lo sabe y permitir que otros (el maestro y los compañeros) también lo conozcan.

Una manera relevante para motivar e incentivar el aprendizaje efectivo de los alumnos es aplicar el contenido de una manera didáctica y significativa en el aula. Los pasos de como pueden ser aplicadas en el aula son :

a.- La forma de presentar y estructurar la tarea.

b- Modo de realizar la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com