ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Y Aprendizaje


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 11

Conocimiento y aprendizaje: los mayores intangibles en organizaciones y sociedades.

Posted on abril 29, 2013

2

Estamos en la era del conocimiento.

En los 70′s el Dr. Karl Wiig dirigió el proyecto sobre grupos de análisis en Arthur D. Little, y creó el “Centro de aplicación de Inteligencia Artificial” que está basada en el análisis formal y estadístico del comportamiento humano ante diferentes problemas. Siendo éste su principal campo de investigación en los años 80′s trabajó con su grupo de 35 personas en AI-based expert (experimentación en Inteligencia artificial, solución a través del conocimiento previo) creando más de 100 modelos, pero encontró que la mayoría de ellos ya no era vigente eel año siguiente Buscando lo que no encajaba empezó a investigar el papel del conocimiento en las organizaciones, y así fue como desarrolló su teoría sobre Gestión del Conocimiento.

A lo largo de toda su investigación determinó que el conocimiento dentro de una organización es el activo intangible más valioso, pero por qué?

Cada día las personas y organizaciones aprenden, y esos conocimientos previos son puestos en práctica para resolver problemas en el futuro. En el entorno de las organizaciones éste conocimiento asegura su supervivencia y contribuye a mejorar los procesos internos, para que pueda dar soluciones eficaces ante problemas o situaciones específicas, en otras palabras permite a las organizaciones aprender de sus errores, asegurar que todos sus integrantes saben lo que deben hacer y comprometer a cada uno de ellos en su papel.

De dónde proviene el conocimiento de una organización?

La respuesta es tan sencilla como compleja, obviamente el conocimiento proviene de las personas que trabajan en ella, pero ¿está realmente compartido todo ese conocimiento? La respuesta es no. Los modelos empresariales los hemos heredado de una sociedad jerarquizada, donde las clases sociales estaban demarcadas y unas no se mezclaban con las otras. Así mismo tenemos establecidos nuestros modelos: el presidente de una compañía tiene reuniones mensuales con los gerentes de departamentos y discuten el plan de acción para el nuevo ciclo. Dónde ocurre el intercambio de información entonces??? son los gerentes de las áreas específicas los que tienen ésta tarea, pero si bien son personas “ocupadísimas” que están en mil reuniones, no tienen la disposición para compartir, el saber se queda estancado o jerarquizado en un única persona y el aprendizaje se ve truncado. Los mismos errores se comenten una y mil veces por “falta de información”.

Como bien lo explica Javier Martínez, de Catenaria Chile*, un equipo de fútbol es un excelente ejemplo sobre el resultado que tiene la gestión del conocimiento, y nos puede dar una luz sobre por qué compartir la información resulta en beneficios y éxitos.

En un club de fútbol, los futbolistas, que son los actores más importantes ya que son quienes más conocimiento crítico atesoran, están situados en el lugar más bajo del organigrama aunque son quienes más poder tienen y quienes más ingresos perciben. Sin embargo, el desempeño de un equipo no se puede explicar por la suma de los conocimientos individuales de sus componentes (y la historia esta repleta de ejemplos). El desempeño del equipo no radica en el conocimiento de cada individuo sino que necesariamente existe un nivel superior, el conocimiento colectivo, que es fruto de la manera en que los componentes se relacionan entre si. Esto significa que puedo tener en mi organización mucho conocimiento individual y muy poco conocimiento colectivo. Y por supuesto, puede ocurrir que un equipo con menos conocimiento individual y más conocimiento colectivo se imponga a otros equipos que cuentan a priori con mejores individualidades.

Es por ésto que muchas organizaciones empiezan a buscar gestionar éstos procesos, para crear una red mucho más informal donde el conocimiento sea accesible de manera permanente y permita generar resultados poderosos.

Karl Wigg, a quien se le atribuye haber acuñado el término Knowledge Management en los años 80′s es uno de nuestros principales ponentes en el marco del 7º Congreso Internacional sobre Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional que organiza cada año CEsoft Colombia (Bogotá Septiembre 2013).

Para ampliar información sobre el 7º KMOLS-Congreso Internacional sobre Gestión de Conocmiento y Aprendizaje Organizacional-Bogotá Septiembre 2013 sigue este link

* http://www.catenaria.cl/km/newsletter/newsletter_37.htm Javier Martínez.

El conocimiento: Karl Wiig

Durante una carrera de 35 años - y contando - Karl Wiig estaba trabajando con los conceptos incorporados en la gestión del conocimiento desde antes de que el término fue acuñado incluso. Simon Lelic le habla acerca de su carrera hasta el momento, y sobre sus expectativas en cuanto a cómo la industria KM en su conjunto va a desarrollar de aquí.

Oficialmente, Karl Wiig se retiró. Pero, como dice Wiig sí mismo, a veces esto no funciona. Después de una carrera de 35 años como consultor técnico y de gestión, por lo tanto, que sigue sentado como presidente y director ejecutivo del Instituto de Investigación del Conocimiento, el trabajo con los clientes en la implementación de enfoques de gestión basados en el conocimiento para mejorar las operaciones internas y la toma de decisiones de la organización.

La distinguida carrera de Wiig le ha llevado por todo el mundo. Ha trabajado en Europa, Oriente Medio, Asia, África, América Latina, Australia y, por supuesto, América del Norte, donde se sigue basando.Después de haber trabajado con empresas en campos que van desde el sector financiero, a través de la fabricación y las industrias orientadas a los procesos, a los sectores gubernamental y basada en los servicios, Wiig se ha acumulado una serie de experiencias que le ha ayudado a establecer en su posición actual como uno de los profesionales más destacados en la comunidad de la gestión del conocimiento.

Después de iniciar y dirigir la política y el grupo de Análisis de Sistemas de Arthur D. Little en la década de 1970, Wiig creado el Centro de Inteligencia Artificial Aplicada. Desde entonces, su trabajo ha ido desde la mejora de las estructuras de organización, el establecimiento de las capacidades de planificación de la empresa, el modelado y la estructuración de los procesos de trabajo y los equipos de colaboración, el análisis de los requisitos de conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com