ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contrato Social


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

LIBRO PRIMERO

Rousseau parte de "El hombre ha nacido libre y, sin embargo, por todas partes se encuentra encadenado", es decir que todos los seres humanos nacen libres e iguales por naturaleza. Pero el individuo debe encontrar las condiciones necesarias existentes, las cuales tienen que ser legítimas para que pueda convivir en la sociedad. Además distingue tres tipos de libertades: la libertad natural, que es la que se pierde tras el contrato, la libertad civil que está limitada por la voluntad general y la libertad moral, que convierte al hombre en amo de sí mismo. Es por ello que el pacto social convierte en iguales a los hombres por convención y derecho

También afirma que la familia “es el primer modelo de sociedad política”, que naturalmente está formada por ideas políticas. Rousseau argumenta contra el derecho del más fuerte, donde este no posee la fuerza suficiente como para siempre ser el señor si no transforma la obediencia en derecho y la fuerza en saber. Tras una breve referencia a la guerra y la esclavitud, presenta sus ideas acerca del pacto social, en que formula que es preciso elevarse siempre a una primera convención, como es el hecho de que los hombres no pueden crear nuevas fuerzas, lo mejor es unir las que tienen para conservar un solo movimiento llamado Pacto Social., logrando como finalidad una asociación que proteja los derechos de cualquier ciudadano y los bienes en común, claro está uno uniéndose a todos para obedecer, pero también siendo libre. Para que el pacto social no sea en vano, se da un compromiso de fuerza, para que no se niegue la voluntad de un pueblo, porque sería obligado por fuerza mayor y por todo un grupo de normas y valores y se le obligara a ser libre.

Además toma en cuenta al Estado como propiedad civil que valora al hombre como dueño de sí mismo, aunque el hombre pierde debido al contrato social es la libertad natural, ganando la libertad civil y lo convierte en dueño de todo lo que posee. Y cada miembro de una sociedad se adapta a ella en el debido momento que se forma, pero la posesión pública es más fuerte. El estado pasa a ser dueño de todos los bienes debido a que existe el llamado: Pacto Social donde le da derecho a todo individuo, en lo que le sea necesario o en lo que necesite.

LIBRO SEGUNDO

El autor en esta sección de libro desarrolla como principio fundamental a la voluntad general, lo que actualmente se conoce como soberanía, la cual que puede dirigir a través de grandes fuerzas al Estado. La soberanía nunca podrá volverse ajena a la voluntad de todo un pueblo. Para que el pueblo no pierda la condición de serlo, no puede estar sometido solo a las leyes del soberano, al contrario porque se acabaría con el valor político. Por otro lado sobre si la voluntad general puede errar, con gran frecuencia se engaña al pueblo pero sin aceptar que se quisiera lo malo. El pacto social iguala las condiciones de vida del hombre. Apoyado por la voluntad general, se convierte en un derecho sagrado e intransferible teniendo como base las convenciones generales.

También trata sobre la ley en donde existen privilegios pero que no pueden ser dados a nadie de manera especial y el estado en si es un conjunto de leyes, además su principal fuente es el legislador. Si miramos desde el punto de vista, cuando redactamos leyes con el fin de buscar un logro común, entre un territorio grande o pequeño, lo importante es el orden social que se le dé para lograr la paz completa.

El mayor bien de un Estado se reduce a la libertad y a la igualdad, una no se entiende sin otra. Lo que hace la constitución de un Estado verdaderamente sólida y duradera es que la conveniencia sea totalmente observada. Lo que quiero decir con esto es que para el bienestar de un estado duradero, esta debe estar ligada a la libertad y a la igualdad para hacer más factible la constitución de sus sistemas legislativos.

Por último, finaliza este libro distinguiendo tres clases de leyes (políticas, civiles y criminales) e incluso se atreve a explicar una especie de leyes en las cuales los “hábitos o costumbres” deben ser tratados de manera minuciosa por el Estado.

LIBRO TERCERO

Además en esta sección se trata a la colectividad, pues dice de ella que esta debe aplicar las leyes a los actos particulares, pero estas deben ser establecidas a través del gobierno, el cual la voluntad de poder está basada en los poderes legislativo y ejecutivo. Legislativo perteneciente al pueblo y Ejecutivo a una gran generalidad, estas acciones se convierten en leyes por cumplir. Añade además de los sistemas de gobierno que han pasado por la historia, siendo los más citados los gobiernos monárquicos, aristocráticos y democráticos, con lo cual empieza a sacar conclusiones por separado, sobre cada uno de ellos. Pero lo que debemos tener muy en cuenta al leer este libro, es que el autor rechaza y deja de lado la forma de gobierno democrática, pues critica lo siguiente: La democracia es imposible, porque el pueblo jamás puede permanecer unido de manera absoluta, lo cual esto nos llevaría a que alguien nos represente y por lo tanto, conlleva a la creación y aristocratización de una clase política; Es imposible prescindir de un trato igualitario en todo sentido, ya que con la “igualdad” no sobreviviría el derecho; La democracia sugiere elevadísimos esfuerzos para que todos los ciudadanos puedan tomar y ejercer sus decisiones de manera seria; El Estado democrático tendría que ser “tolerante” con respecto a muchas costumbres que se quieran imponer ante las leyes que el mismo establezca; Siempre y en algún momento determinado ocurrirá una inestabilidad estatal, la cual ocasione revoluciones y rebeliones con las cuales el gobierno estaría expuesto a las guerras civiles y conflictos internos; Se tendría que eliminar los “lujos” por ser un factor que corrompe al rico y al pobre, pues uno desea obtener la posesión de estos lujos, mientras que el pobre siempre las codiciará, creándose así un “aparato” de “cuida lo que tienes, porque si no lo cuidas, me lo llevo yo”. Es por ello que Rousseau dice en su obra: ““Si hubiera un pueblo de dioses, se gobernaría democráticamente. Un gobierno tan perfecto no conviene a los hombres (…)”.

Además otro aspecto relevante es lo que considera el autor como la forma de gobierno no apta para todos los países, ya que los pueblos no logran encontrar sus principios de libertad, ya que el estado publico consume, pero los hombres trabajan para la subsistencia del Estado. También depende de la productividad que de sus tierras de acuerdo a la democracia se cree como el medio menos dañado, que puede perjudicarle a un pueblo, porque al contrario le da validez a sus derechos. Y también destaca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com