ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conventillo de la Paloma


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 4

“El conventillo de la paloma”

 

  1. Busca la biografía del autor.
  2. ¿En qué año se escribió la obra?
  3. ¿Qué contexto histórico embarco la obra?
  4. El título de la obra es “El conventillo de la paloma”, averigua qué significado tiene “paloma”, ¿a qué época remite, ¿quiénes lo habitan y por qué?
  5. ¿Qué relación tiene el título con la obra?
  6. ¿Quién es Paloma? Descríbela.
  7. Busquen imágenes que ilustren el tema del conventillo.
  8. La obra está caracterizada por ser un “sainete criollo”, investiga que es un sainete.
  9. ¿Qué otros autores realizan sainete? Nómbralos.
  10. Nombra algún otro sainete.
  11. Luego de ver la obra. Elige una escena y explica qué sucede en ella. Nombra los personajes, y descríbelos.

 

  1. Dramaturgo. Nació en Buenos Aires el 1 de abril de 1888. Su nombre completo era Bartolomé Ángel Venancio Alberto Vacarezza. Uno de los mayores escritores de sainetes de principio de siglo, comenzó su carrera en 1903 con El Juzgado, y a fines de 1911 hizo su primera aparición importante con Los scrushantes. Su repertorio pasa los doscientos títulos. El conventillo de la paloma es su obra más notoria y cumbre del sainete porteño. El éxito clamoroso de Vacarezza hizo de él una figura popular en la ciudad. Había creado un lenguaje y había recogido como nadie el pintoresquismo de las costumbres porteñas. Su creación tiene fluidez, gracia, frescura y poesía. Vacarezza era especialmente poeta. Los conocedores del tema veían en sus obras un claro toque de popularidad y de lenguaje barrial que le ayudaría a escribir Tangos, que eran el plato fuerte de la música de ese momento. Bastante se tardó en convencerlo, pero finalmente en 1921 con música de Enrique Delfino, escribe el famosísimo tango "La copa del olvido" que al año siguiente (1922) graba Gardel en una memorable versión. Varios fueron los tangos que escribió de ahí en más Vacarezza, pero quizás su mayor éxito fueron los sainetes y por eso obtiene su mayor reconocimiento, pero de lo que no hay duda es del talento del autor al describir la Sociedad Argentina de principios de siglo XX. En su faceta como letrista de tangos, algunos de sus trabajos son: ¡La copa del olvido, ¡Padre Nuestro, Araca, corazón, ¡No le digas que la quiero, ¡Talán, talán, ¡A mí no me hablen de penas, ¡No me tires con la tapa de la olla, ¡Otario que andas penando, Viva la Patria!, Botines viejos, El carrerito, entre otros. Falleció el 6 de agosto de 1957 en Buenos Aires.

  1. Esta obra fu escrita en 1929.

 

  1. El contexto histórico que embarco la historia fue, principalmente, las inmigraciones de Europa por las guerras.

 

  1. Los conventillos eran habitados por los inmigrantes y por los pobres, porque eran casa construida con maderas y chapa y no había que pagar mucho dinero para vivir en ellas.

El significado de “ploma” puede ser porque la gente que venía de guerras y de escapar, para no ser matado, se podría decir, que pasa a tener libertad, lo que siempre es representado por una paloma

 

  1. La relación que hay entre el título y la obra es que los actos transcurren en un conventillo donde las mujeres que viven en él tienen un problema con la nueva inquilina, llamada Paloma.

 

  1. Paloma es la nueva inquilina del conventillo, es joven y muy linda, los hombres del conventillo la quieren conquistar, pero ella no quiere estar con ninguno.

  1. Sainete Criollo: género dramático que reproduce la vida en los conventillos de fines del siglo XIX y principios del XX. El sainete criollo describe la picardía del criollo, la ambición del inmigrante, resaltando en las interacciones el lenguaje usado en la época. El sainete criollo es el primer musical argentino.

 

  1. Uno de los autores que escriben sainete es Ramón de la Cruz.

 

  1. Una de las obras en sainete de Ramón de la Cruz es: “Manolo”.

 

  1. La parte de la obra que elegí fue en la que los tres hombres que están enamorados de Paloma, la nueva inquilina del conventillo, salen por la noche, le tocan la ventana y le recitan un poema, los tres tratan de conquistarla sin que los otros dos lo vean. Paloma les aclara que no quiere estar con ninguno y que nunca le sacaría el hombre a otra mujer. El tercero en tocarle la ventana es el dueño del conventillo, también está para conquistarla, pero como Paloma no se había dado cuenta de que era él le grito por volverá a despertar, pensando que eran alguno de los otros dos, pero inmediatamente le pide perdón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (343.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com