ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paloma caso especial.


Enviado por   •  13 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 8

Nombres:

Teresa González Mancilla

Martha Lourdes Meléndez Jiménez

Héctor Moreno Limón

Jesús Vega Torres  

José Alberto Yáñez González

Nombre del curso:  

Administración General

Final del formulario

Nombre de la profesora:

Dra. Elsa Arias

Actividad: Estudio de caso

Fecha: 04 de diciembre de 2016

BIBLIOGRAFÍA

  • Chiavenato, I. (2000). Administración de recursos humanos.: Mc Graw Hill. Bogotá.

  • Zabala,  A. y Arnau, L. (2008) “Idea clave 2”, en: 11 ideas clave: cómo aprender y enseñar competencias, 4a. reimpresión. Graó, Barcelona, España.

1.        ¿Qué tipo de liderazgo identifica en el Director?

Chiavenato, I. (2002)  señala que el liderazgo “es un fenómeno social que ocurre exclusivamente en los grupos sociales y en las organizaciones. Podemos definir liderazgo como una influencia interpersonal ejercida en una situación dada y dirigida a través del proceso de comunicación humana para la consecución de uno o más objetivos específicos”.

A partir de esta definición, podemos afirmar que los aspectos que debe caracterizar a todos los directores liderazgos son: la influencia, proceso de comunicación y objetivos por seguir.

Y en este sentido el director a pesar de su aparente titubeo que se aprecia en la lectura, se percibe que influye sobre los y las profesoras a los que dirige ya que los mueve a realizar determinadas acciones que van acorde con un objetivo específico, en este caso a recibir y atender a la pequeña Paloma con todo lo que ello implica.

El mismo Chiavenato (2006) también define el liderazgo como “la capacidad de influir en las personas para que ejecuten lo que deben hacer”

En definitiva el director  ejerce influencia en los profesores y profesoras ya que los motiva para que hagan aquello que él cree que es lo correcto.

2.        ¿Qué competencias docentes identifica en el profesor Alfredo?

Zabala, A. y Arnau, L. definen competencia como “la capacidad o habilidad de efectuar tareas o hacer frente a situaciones diversas de forma eficaz en un contexto determinado, y para ello es necesario movilizar actitudes, habilidades y conocimientos al mismo tiempo y de forma interrelacionada”

Desde esta óptica se entiende que todo docente debe mostrar competencia para poder desenvolverse de forma activa en su profesión.

Específicamente la competencia que muestra el profesor Alfredo de manera clara es la competencia de hacer frente a la diversidad y esta se refiere al trabajo con alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

En este sentido se aprecia que el profesor Alfredo reconoce de inmediato esta problemática que se da no solamente por el encuentro y el cruce de ciertas  culturas, sino por múltiples factores entre los que se encuentran además los niños con capacidades especiales como en el caso de Paloma. Él lo entiende de esta manera e inmediatamente  busca alternativas para abordarla con estrategias acordes con las necesidades detectadas.

3.        ¿Qué competencias docentes identifica en los demás protagonistas?

El resto de los profesores y profesoras muestran al principio cierto temor, pero al final se muestran de manera institucional y entienden que la diversidad implica la valoración y aceptación de todos los alumnos y el reconocimiento de que todos pueden aprender desde sus diferencias y desde la heterogeneidad social.

Reconocen que la práctica áulica con Paloma va a resultar compleja  o cargada de obstáculos pero muestran también la competencia docente de hacer frente a la diversidad ya que precisamente la diversidad implica complejidad y en este sentido buscan inmediatamente abordar la situación desde diferentes alternativas como la construcción de rampas, cambio en la alimentación por la falta de control de esfínteres, horario especial e incluso solicitar el servicio de USAER (Unidad de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular),  es decir, entienden que el caso de Paloma cuanto más temprana sea la intervención los cambios serán más efectivos y permanentes.

 

4.        ¿Se ofrece una educación de calidad?

Por lo que se percibe en la lectura podemos decir que la escuela pretende incorporar (en este caso a Paloma) al proceso educativo y en este sentido el artículo tercero señala: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación”.

Con el sustento anterior pareciera que es incluyente, es decir, pretende implementar  un proyecto de inclusión que permita atender a una niña con necesidades educativas especiales y ofrecerle las mismas oportunidades de atención y a la vez permitirle acceder al currículum establecido en el plan y programa de estudio de educación  primaria, esta posibilidad de brindar el acceso a la escuela le permitirá a Paloma desarrollar habilidades, actitudes, capacidades, conocimientos que a su vez le permitan la socialización al interactuar con los demás, y esta es una característica de una escuela de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (175.9 Kb)   docx (90 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com