ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desempleo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  3.195 Palabras (13 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Nuestro trabajo pretende ser lo más objetivo con el fin de reunir todas las pruebas para demostrar que el desempleo en el salvador es un problema que debemos superar para intentar salir del subdesarrollo en el cual estamos sumergidos

Por lo tanto por medio del siguiente trabajo se pretende la comprensión de un tema tan amplio y preocupante, y así, se presenta este informe en el cual se definirá que es el desempleo, que lo genera entre otras cosas, las razones del desempleo en el salvador entre otros puntos a lo largo del trabajo de investigación serán detallados para una mejor comprensión del tema expuesto.

1.0.-Tema central del estudio: El Desempleo En El Salvador

1.1- PROBLEMA.

¿Cómo incide el desempleo, en el mercado de trabajo, para que haga referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. A pesar de que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar carece de un puesto de trabajo?

1.2-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El Salvador es un país, que a lo largo de la historia, ha enfrentado los golpes de la Naturaleza, ha experimentado las limitaciones de la pobreza, el conflicto social el Deterioro del medio ambiente, migración del Campo a la ciudad, bajos ingresos económicos, entre otros; En medio de la crisis, Han surgido mentes visionarias y comprometidas para conducir al país hacia Mejores logros, de alguna manera han contribuido a superar las dificultades, y Mejorar la calidad de los procesos, que permitan alcanzar niveles de vida Orientados hacia el desarrollo social y humano. El desempleo, es un fenómeno que afecta en gran medida a las familias Salvadoreñas teniendo una tasa de desempleo para el área urbana es de 5.7% y Para el área rural es del 8.0%, que afecta a los jóvenes de 15 a 29 años 10.0% En relación a la tasa de desempleo, los departamentos de Sonsonate, La libertad, San Salvador, La paz, Cabañas, San Miguel y Morazán presentan una tasa del 6.6% que constituyen el promedio nacional, Santa Ana, Chalatenango, Cuscatlán y San Vicente presentan una condición intermedia, mientras que Ahuachapán, Usulután y La Unión registran las mayores tasas de desempleo, considerándose Altas respecto a las registradas a nivel nacional.

La erradicación del analfabetismo de la población salvadoreña que aún se padece Provoca un atraso social, lo cual debe ser una tarea de carácter urgente, y a la vez Constituir el primer paso de la política.Todas las personas, organizaciones e instituciones que deseen contribuir a la Creación de la nueva educación y cultura de El Salvador, deben aportar lo Necesario para imprimir a esta meta, el carácter nacional. En la actualidad existen Más de 22.000 maestros y maestras desempleados, cuyas especialidades deben Ser aprovechadas, tanto en la alfabetización como en los ciclos cortos de la Educación acelerada así como en niveles superiores.

La enseñanza, la instrucción y el conocimiento con nuevos contenidos científicos, técnicos y humanistas, transformadores de la sociedad, deben ocupar espacios Fundamentales en la práctica gubernamental y ser asistidos con todos los Recursos necesarios.

A nivel del Ministerio de Educación se cuenta con la Ley de Educación Superior Que determina las líneas de acción que deben aplicar las instituciones estatales y Privadas de educación superior para regular de manera especial la educación Para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje. Dentro de sus esfuerzos están, mantener coordinación y supervisión del Cumplimiento del currículo y del desarrollo de intervenciones encaminadas a dar Cumplimiento a las prioridades como son la docencia, la investigación científica y la proyección social.

2.0-HIPOTESIS GENERAL: Analizar los problemas que plantea el Desempleo sobre la sociedad salvadoreña.

2.1-HIPOTESIS ESPECÍFICA: El desempleo como generador de problemas de carácter económico.

2.2-HIPOTESIS ESPECÍFICA: Incidencia en los problemas sociales de la sociedad en general y, a la vez, implicaciones en la salud mental de las personas que se encuentran desempleadas.

3.0-OBJETIVO GENERAL: Identificar las causas que generan el desempleo en el salvador y las consecuencias que trae este dentro de la sociedad mostrando el impacto que presenta.

3.1OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Conocer el efecto que produce el desempleo en las familias

-Determinar las causas que hacen que en una sociedad se presente un alto índice de desempleo

-Establecer la relación que existe entre empleo y violencia

Dependiente: La tasa de variación de los salarios

Variable

Independiente: El Empleo

4.0-INDICADORES

Las características de empleo y desempleo se basan en una clasificación de la población según criterios económicos que distingue a quienes tienen capacidad laboral y, entre estos, a quienes están o no ocupados. Con base en esta clasificación se pueden obtener diferentes indicadores que permitan analizar el estado de ocupación laboral en un territorio y establecer comparaciones interregionales. Además, los indicadores laborales pueden complementarse con algunas clasificaciones de los ocupados según su actividad económica o posición ocupacional para obtener una descripción detallada de la estructura del empleo.

CUADRO RESUMEN

5.0-.-DISEÑO DE ESTUDIO:

Diseño exploratorio: Una de las características distintivas del marketing internacional es la necesidad de seleccionar los países en los que introducir nuestra oferta comercial. Una adecuada selección de los mercados, en los que venderemos nuestros productos, es uno de los aspectos más significativos para el éxito del marketing internacional. La selección de los mercados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com