ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diario De Angel Rama


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

“El diario no puede nacer

sino de una cierta experiencia de la soledad”

Ángel Rama

“El Diario de Ángel Rama, antídoto contra la soledad”

El 1 de setiembre de 1974 Ángel Rama (1926-1983) escribe en una libreta: “A esta edad, normalmente, se redactan las memorias. A falta de ellas, me decido por una anotación de diario...” (2001:33). De este modo, Rama a los cuarenta y ocho años comienza a escribir su Diario; un relato de la impresión, la reflexión, la anotación rápida de sus emociones.

Rosario Peyrou en el prólogo al libro afirma que: “el Diario parece ser un refugio en los momentos difíciles, un antídoto contra la angustia” (2001:19). Es por eso que se puede afirmar que el diario no sólo nace de un estimulo literario: la lectura de los diarios íntimos del Venezolano Rufino Blanco Fombona como él mismo lo expresa sino también de ese sentimiento de soledad que experimenta y se agudiza en el exilio .

De este modo, la soledad y la falta de un diálogo intelectual fecundo, o la inseguridad vital impuesta por encontrarse en tierra extraña hace que el registro habitual en el diario se convierta en un refugio, y que encuentre la seguridad de hallar un lugar propio.

Así el mismo Rama dirá “creo que me place escribir en esta libreta por la simple razón de que no tengo con quien hablar. Monologo los temas para los cuales no puedo conseguir un diálogo satisfactorio. Hace tiempo que mantengo comercio social, pero no intelectual como a mí me gusta y entusiasma”

Entre las características de su diario Ángel Rama afirma que no es “ni público ni íntimo” sino que se ubica entre la frontera de ambos; es su vida publica y privada.

El diario de Ángel Rama, que con algunas lagunas temporales va desde 1974 a 1983 se mantiene fiel a ese espacio que en sí mismo crea. Es moderado en lo íntimo, es por momentos el testimonio de un fragmento de realidad: la de los intelectuales latinoamericanos en los casi diez años que abarca.

La escritura del diario, en esa intención de Rama “entre público y privado” se construye fundamentalmente en un ir y venir entre dos polos de un continuunm que va desde las exigencias políticas, económicas, culturales, de prestigio del mundo en que vive, (el Rama intelectual) y la conciencia de un hombre que no puede ya no sentir el desgaste del tiempo y que se aferra a algunos afectos esenciales (el Rama humano).

Dentro de este otro polo, el de lo más intimo y privado se encuentra el registro de lo cotidiano, de su relación con Marta y con sus hijos, de sus malestares dentales, del cáncer de mama que afectó a su mujer, del insomnio, del tabaquismo, del registro implacable del paso del tiempo en su semblante, de las esperas en los aeropuertos, de los paisajes (que lo llevan a posturas cada vez más ecologistas), de su sensación de incompletitud cuando Marta está ausente. Este soporte auténticamente biográfico, menos opinante, más desnudo, lo hace más humano y le aporta una carga de autenticidad que se transmite, sin más, al resto de las reflexiones y opiniones.

Encontramos a un Rama más humano cuando expresa ideas como las siguientes:

“Difícil pensar mi vida sin Marta. Me acostumbraría,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com