ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dr. Jack Kevorkian


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  Biografías  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

El Dr. Jack Kevorkian, más conocido como el Dr. Muerte, murió plácidamente la semana pasada en un hospital de Michigan, mientras escuchaba la música de su compositor favorito, Juan Sebastián Bach. Tenía 83 años.

Acusado por sus detractores de ser un hombre cruel, responsable del asesinato de más de 130 personas vulnerables; y alabado por sus defensores como un hombre compasivo y piadoso que ayudaba a los enfermos desahuciados que querían una muerte digna, Kevorkian vivió envuelto en la controversia.

“Yo creo”, decía Kevorkian en una entrevista, “que las personas competentes mental y físicamente tienen todo el derecho a optar por el suicidio y nadie tiene derecho a determinar qué es lo que pueden o no pueden hacer con su cuerpo. Y creo que deben contar con un lugar donde puedan consumar su aspiración”.

Movido por la compasión, según dijo, Kevorkian participó en más de 130 suicidios, y varias veces fue acusado de asesinato. En cuatro ocasiones fue absuelto pero finalmente la justicia le encontró culpable de asesinato por un caso en el que aparece inyectándole drogas letales a un paciente en una grabación, filmada y enviada por él mismo al programa de televisión “60 minutes”. Condenado a 25 años de cárcel, Kevorkian solo cumplió ocho años de su condena pero tuvo que prometer que no volvería a asistir en un suicidio, sabiendo quizá, que ya había cumplido su propósito de provocar un debate nacional sobre la eutanasia.

La enorme complejidad del tema provoca opiniones encontradas y obliga a tratarlo con seriedad porque lo que está en juego es la vida humana.

En términos generales, yo pienso que el debate gira en torno a cuatro cuestiones. ¿Tiene una persona el derecho a terminar con su vida? ¿Es verdad que el suicidio asistido podría provocar una tendencia letal? ¿Los médicos que asisten a los suicidas vulneran la integridad de la profesión médica? ¿Se trata de una práctica legal?

Curiosamente, respecto al derecho de las personas a disponer de la propia vida existe un desacuerdo fundamental aún entre las más altas autoridades religiosas. Así por ejemplo, para el papa Benedicto XVI, “el aborto y la eutanasia son pecados tan graves que la Iglesia no admite la diversidad de opiniones entre católicos que sí tolera cuando se discute por ejemplo si se justifica moralmente matar en una guerra o en el caso de la pena de muerte”. Por otro lado, para el Dalai Lama, “si una persona va a morir y padece un sufrimiento grande o se encuentra en estado vegetativo y prolongar su existencia solo causará mayor sufrimiento y dificultades a otros, la ética Budista le permite terminar con su vida”.

Tampoco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com