ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Gaucho Martín Fierro” escita en 1872


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Monografías  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

Índice


Introducción

Para introducirnos en el relato, el Martín Fierro es una obra literaria escrita por José Hernández, considerada ejemplar del  género gauchesco. Consta de dos partes; “El Gaucho Martín Fierro” escita en 1872, en donde Martín Fierro es un gaucho trabajador pero por las injusticias de la sociedad en esa época se vuelve un gaucho fuera de la ley, un gaucho matero, y es reclutado forzosamente para ir a la frontera a defender al país de los indígenas, obligándolo a dejar solos a sus dos hijos y a su mujer. Mientras está en la frontera, se convierte en un gaucho perseguido por la policía por ser culpable de asesinatos, en un caso se encuentra con una partida de policías y se defiende con tanta valentía que uno de la partida, el sargento Cruz, se une a él en medio del combate. Finalmente, Fierro y Cruz encaminan hacia el desierto para vivir entre los indios, esperando encontrar allí una vida mejor. Y “La vuelta de Martín Fierro”, escrita en 1879, comienza con el relato de Martín Fierro y Cruz viviendo en los campamentos mapuches, al poco tiempo muere Cruz de viruela y Martín Fierro conoce a la Cautiva, una mujer criolla. Martín Fierro se enfrenta con uno de los indios que lo hospedaba y lo mata. Deja a la Cautiva en una estancia para irse a su territorio solo, en donde encuentra en una pulpería a sus hijos, al hijo de Cruz y al hermano de un gaucho negro que había matado anteriormente, con quien mantiene una payada de contrapunto en donde improvisan rimas acompañados de una guitarra.

Estos dos poemas narrativos fueron escritos en versos y llamados, el primero, como “La ida”, y el segundo, como “La vuelta”.

En los relatos escritos por José Hernández se puede notar una diferencia sobre la visión de la mujer; está la mujer amada y respetada por Martín Fierro, el cual comprende que haya tenido que abandonar el rancho cuando él se fue ya que sin un hombre que la protegiera, en esa época una mujer no podía valerse sola. Desde el punto de vista de Cruz las mujeres son mentirosas en infieles, ya que él siente ira por la actitud de su mujer ya que ella lo engaño con otro. Y desde el punto de vista del Viejo Vizcacha, en su mundo sólo él es importante. No respeta para nada a la mujer, incluso mata a su esposa cuando ella le da un mate frío.

El Gaucho Martín Fierro

Martín fierro decide contar su historia cuando se encuentra en una pulpería. Decía que no era cantor letrado, que si se ponía a cantar no iba a terminar. Contaba que tenía mucha experiencia en la vida y que nada enseñaba tanto como el sufrir y el llorar.

(Ida, Canto I, estrofa 9, verso 1-2-3-4-3-5-6)

Yo no soy cantor letrao

mas si me pongo a cantar

no tengo cuándo acabar

y me envejezco cantando:

las coplas me van brotando

como agua de manantial

Fierro va relatando su vida feliz como gaucho, tenía dos hijos, vivienda y una mujer. Detalla los trabajos propios de un gaucho, vivían escapándose de la justicia porque ésta los maltrataba sin que pudieran defenderse y luego los mandaban a la frontera a enfrentar a los indios, así comienzan los males de Fierro. Un día se encontraba en una pulpería cantando y el juez de paz realizó una arriada en montón, algunos lograron escapar, pero Fierro no lo hizo porque era manso y no tenía por qué hacerlo. Pero el juez odiaba a Fierro porque en las últimas elecciones no había ido a votar y entonces lo consideró como oposición, y lo mandó a la frontera. Allí lo obligaron a hacer trabajos duros y le dieron lanzas para defenderse de los indios. Le habían prometido que le iban a pagar pero el sueldo nunca llegaba y la miseria los acosaba, no tenían nada de ropa, a Fierro solo le quedaba una manta de abrigo que le sacó al comandante. Luego dieron algo de dinero pero a él no lo llamaron porque no estaba en la lista.

Fierro esperaba una ocasión en que los indios entraran y hacerse el salvaje para volverse para su tierra, creía que si se quedaba iba a morir. Una noche un gringo no lo reconoció y le disparó pero no le pego porque estaba mamado. Por el ruido salieron los oficiales, lo atraparon a Fierro y lo ataron de manos y piernas toda la noche, fierro se la pasó haciéndole maldiciones al gringo.

Un día agarro un caballo y se escapó, volvió a su rancho después de tres años pero no encontró nada, un vecino le dijo que sus hijos trabajaban como peones y su mujer se había ido a la ciudad con un gavilan, Fierro piensa que sus hijos están sufriendo y entonces decide hacerse un gaucho matero.

Fierro comienza a ser perseguido porque pensaban que era un vago, por lo que se vio obligado a huir constantemente. En un baile ve llegar a una negra y la agrede con la siguiente expresión:

(Ida, Canto VII, estrofa 8, verso 4)

“Va… ca… yendo gente al baile”

El acompañante de la morena, que había juntado rabia mientras discutían Fierro y la negra, se le vino encima a Fierro pero este lo mato a cuchillazos. Otros día, en un boliche, un gaucho lo provocó y también lo mató con el cuchillo. Una noche la policía lo va a buscar por sus crímenes pero Fierro defendió, luego de matar a varios policías, uno llamado Cruz se pone de su lado porque decía que un gaucho valiente no debía morir así entonces el resto de los policías escaparon. Fierro y Cruz se hicieron amigos y fueron a un rancho a beber. Cruz le cuenta que su mujer lo había engañado con el comandante y por eso creía que las mujeres eran unas mentirosas e infieles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com