ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gigante De Amapolas


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

“El gigante Amapolas y sus formidables enemigos” es una sátira, que relata con sarcasmo la dicotomía entre unitarios y federales, muestra otra faceta de Alberdi como autor, así como la original puesta en escena propuesta por Quintela y la representación de actores seleccionados especialmente para encarnar estos personajes.

Con más de 15 funciones representadas a fines de 2010, ahora la obra vuelve a presentarse en la misma sala, esta vez remodelada. “La obra está puesta a la medida de la Sala Mariño, siguiendo la estructura del espacio escénico, se representa en dos escenarios enfrentados, y en un tercero que une ambos. Así, el público queda rodeando a los actores”, explica a momarandú.com su director, Ángel Quintela.

Precisamente esta original manera de presentarla es una característica de esta obra, y surge como resultado de un trabajo intenso con escenógrafos, que buscaron y encontraron en ésta, la mejor manera de representar “los dos frentes” que propone Alberdi en el texto de su autoría. “Lo más complicado fue movilizar a los actores entremedio del público. Sus acciones y desplazamientos se fueron dando con los ensayos, y con aporte de ellos mismos”, relata Quintela.

Lo que no fue adaptado fue el texto. En ese punto, el director y los actores volvieron a encontrarse con otro desafío. “Requirió un trabajo especial el trabajar con un texto clásico que, si bien utiliza el lenguaje castellano, tiene una lingüística propia del 1800. No es el español que hablamos hoy. Tiene giros idiomáticos y conjugación de verbos en distintos tiempos”, cuenta el Director. “Por momentos es grandilocuente, por ahí poético, por ahí coloquial. Tuvimos que trabajar mucho en cómo decir el texto”, remarca.

Este punto de trabajar sobre un texto sin adaptarlo fue un desafío no solo para la dirección de la obra, sino también para los mismos actores, quienes “no pueden morcillar nada”, dice Quintela. “Morcillar” se dice en la jerga actoral cuando un actor, en su representación, tiene la flexibilidad de agregar algunas líneas propias, o decir un texto de manera similar a como está escrito en el guión original. “Acá lo dicho tiene que ser tal cual como está construida la frase, es importante que se así”, dice su director.

ALBERDI SARCÁSTICO

Quintela, una de las personas con una trayectoria actoral y en dirección más destacable de la región, relató a momarandú.com que, lo que lo llevó a elegir esta obra en particular fue la posibilidad de “ver, con los ojos de hoy”, una obra política, de ideología, y a la vez tratada con humor, que fue escrita hacen 150 años nada menos que por Alberdi, a quien conocemos históricamente como prócer, jurisconsulto y redactor de la letra de nuestra Constitución.

“La temática unitarios y federales, tomada con humor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com