ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abstracción y símbolos en el gran teatro del mundo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

Virginia Vega 6to Sociales

Abstracción y símbolos en el gran teatro del mundo.

El estudio del teatro ha sufrido enfoques en la historia de su conocimiento y de su práctica. Todos los signos escénicos, y no sólo los verbales, contribuyen a la configuración del significado total de una obra dramática, en consecuencia, todos deberían ser estudiados, si se quiere alcanzar el conocimiento integral del drama.

El género dramático tiene un texto que defiere de los otros géneros y exige un enfoque específico, no puede limitarse al texto escrito, pero por ser representable no deja de ser literario.  Tiene dos aspectos literatura/representación que no son en modo alguno contrapuesto. El texto se opuso a la representación. Se trata de fases de un mismo proceso, la comunicación dramática, tal como postula hoy semiológica.

Los posiciones a este problema de relaciones entre el texto dramático y la representación que defienden la exclusión total de unos de los aspectos: la representación, el texto escrito. Se admitía el texto como obra artística y se negaba todo valor a la representación, o bien se consideraba que lo unico teatral era la representación y había que rechazar la palabra, antiteatral.  La palabra se identificaba con literatura y los signos no verbales de la escena se identificaron con el teatro.

La oposición <> es radicalmente artificiosa y desde luego falsa, quiere decir, falsa la identificación << signos verbales = literatura/signos no-verbales= teatro>>, aunque en este caso tenga unas especiales formas.

El texto literario no sé limita al dialogo, contiene indicaciones para la puesta en escena, y mediante signos verbales alude a signos no verbales que se realizaran en la escena. Esto en general se ve en la historia del teatro; se quiera distorsionar o experimentar con sus posibilidades y límites es otra cosa; el estudio del teatro se centro en el texto y se olvido la representación, pero se equivocaron el otro extremo: dedicarse solo a la representación y olvidar el texto.

El texto dramático escrito  y El texto dramático tiene dos aspectos: el texto espectacular, que tiene su culminación en la lectura y en la representación respectivamente. El texto dramático coincide con el poema o el relato en su texto lectura puede llegar a sentidos diversos, el drama como obra artística es semánticamente polivalente y puede soportar varias lecturas. Un texto dramático puede ser leído de varias maneras, puede ser representado de varias maneras.

No hay oposición entre el texto y la representación, porque el texto contiene la representación y la representación mantiene el texto; por una razón lógica: El texto/ Representación no son entidades homólogas. El texto Literario es paralelo al texto recepción del texto dramático y las fases del proceso de comunicación dramática. Para finalizar diremos que el texto Literario y el texto Espectacular  son comunicaciones virtuales, mientras  que la lectura y la representación son comunicaciones efectivas, en un lector, en un espectador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (55.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com