ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Guardián Entre El Centeno TP


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 4

TPE. El guardián entre el centeno

Profesora: Andrea Felsenthal

1. Primero, vos

a. ¿Cómo estás hoy? Me gustaría saber cómo te sentís, qué expectativas tenés con respecto a tu vida y a la sociedad; cómo te ves con respecto a tus pares y cómo con respecto a los adultos?

b. ¿Cómo ves a los adultos hoy en día? Pensalo en función de los adultos que conocés: profesores, padres, etc.

2. Ahora, el autor

a. Investigá la vida y la obra del autor.

3. Finalmente, la novela

3.1 Los personajes

Holden Caulfield

a. Imaginate que sos un buen amigo de Holden, compartiste varias navidades con él y su familia, cuando regresaba a su casa del colegio. Te acabás de enterar de que Holden ha vuelto a ser expulsado del colegio. No te lo podés creer. Decidís escribirle una carta. ¿Qué le dirías? Recordá hacerlo en primera persona y con un tono familiar (no te olvides que “imaginariamente” sos un amigo/a del protagonista).

b. Ahora caracterizá al personaje de Holden, desde el punto de vista de su hermana pequeña Phoebe. ¿Cómo lo ve? ¿Cómo percibe su actuar? Escribí una entrada de Phoebe en su diario donde habla sobre Holden.

c. El escritor argentino ha dicho de Holden que lo que le falta es deseo. ¿Por qué creés que dice esto? Justificá tu respuesta con citas textuales.

Sistema de personajes

Los personajes que aparecen en la novela son muchos y no vale la pena caracterizar a cada uno de ellos. Sin embargo, se pueden agrupar en categorías, como la familia Caufield, los niños, los jóvenes, los adultos.

La familia Caulfield

a. ¿Cuáles aparecen efectivamente en la novela? ¿A quiénes se los nombra? ¿Quiénes no aparecen o se los nombra poco?

b. ¿Por qué creés que Holden hace esta distinción entre lo visible (los personajes que aparecen); lo nombrable (los personajes nombrados) y lo invisible (aquellos que apenas nombra)?

Los niños

Son pocos los niños que aparecen en la novela, pero todos ellos presentan una valoración determinada.

a. ¿Cómo valora el protagonista a los niños nombrados, cuyo referente es Phoebe? Relacioná esta respuesta con los temas propuestos en el punto 3.2 y con el título de la novela Investigá las razones por las cuales Salinger ha titulado así a la novela, buscá la cita en el texto y transcribila.

Los adultos

a. ¿Cómo ve Holden a los adultos? ¿Cuáles podrían ser los más cercanos a Holden? ¿Por qué te parece que esto es así?

3.2 Temas

• La crítica hacia la hipocresía de las personas y de la sociedad.

• La denuncia del mundo adulto, marcado en todas las ocasiones por lo miserable, lo sucio, la falsedad, lo brutal y la degeneración.

• La nostalgia de la infancia como la época de la vida en la que únicamente es posible la pureza, la inocencia y la sinceridad.

a. Justificá cada uno de los temas arriba expuestos a partir del argumento de la novela. Incluí citas textuales y no olvides poner número de página.

3.3 La estructura

La novela tiene la típica estructura de un relato de viajes, lo que en cine se conoce como “Road movie”. Relata el “viaje” de Holden, desde Pencey hasta su casa en Nueva York.

a. En la siguiente tabla, escribí, con breves oraciones, todas las peripecias a las que se enfrenta el protagonista. Te doy un ejemplo:

Capítulo Peripecias

1 • Pierde los floretes en el subte

• Mira el partido desde lejos.

• Va a visitar al profesor Spencer.

2

3

4

5

6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com