ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  3.331 Palabras (14 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 14

RESUMEN

“EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO.

Holden Caulfield es un chico de 16 años, alto, con el lado derecho de la cabeza lleno de canas y es muy delgado. Vive en New York. Es muy mal estudiante, lo han sacado de muchos colegios: Whooton, Elkton Hills, Princeton, y recientemente de Pencey.

Pencey está en Agerstown, Pennsylvania, lo expulsaron por sus malas notas, de 5 materias sólo había pasado Lengua y Literatura. Varias veces le advirtieron pero él no hizo caso, a menudo expulsaban alumnos del colegio, tenía un nivel muy alto.

Cuando empieza a escribir Holden está en un antro cerca de Hollywood, donde lo recogerá D.B., es su hermano mayor, es escritor de cuentos, uno muy bueno El Pececillo Secreto, trata de un niño que tiene un pez y no se lo deja ver a nadie porque se lo ha comprado con su dinero.

D.B. Tiene mucho dinero, un jaguar y vive en Hollywood. Estuvo en el ejército durante cuatro años, incluso fue al desembarco de Normandía.

Holden nos relata lo que le sucedió en las navidades pasadas.

Era el sábado del partido de fútbol contra Saxon Hall, en Pencey ,era una gran cosa este juego. Holden estaba en lo más alto de Thomsen Hill, desde ahí podía vertodo el campo. Apenas había regresado de Nueva Jersey con el equipo de esgrima del que era capitán, jugarían contra el Colegio McBurney, pero había perdido los floretes del equipo cuando iban en el metro, por eso estaba en la montaña.

A ese partido no asistían mujeres solo las mayores y Selma Thurmer es la hija del director de Pencey, es simpática y tiene una nariz larga , las uñas comidas y como sanguinolentas, le caía bien porque no hablaba de su padre.

Otra razón por la que no estaba abajo en el partido era porque se iba a ir a despedir de Spencer, su profesor de historia, le había escrito una nota en la que le expresaba que lo quería ver antes de volver a su casa, sabía que lo habían expulsado.

El Profesor tenía gripe y Holden pensó que no podía volver a verle así que fue a visitarlo. Corrió hasta su casa pero con frecuencia se detenía, fumaba mucho pero lo habían obligado a dejarlo porque creció 16 centímetros y estuvo a punto de darle tuberculosis, después de cruzar las carreteras sin sol llegó con el Prof. Spencer.

Spencer tenía unos setenta años. Vivía con su mujer, aunque duermen en habitaciones separadas, en la Avenida Anthony Wayne. El señor Spencer le dio un sermón de por qué le habían suspendido y desu futuro, al final Holden se fue muy deprimido.

Regresó a Pencey, al cuarto que compartía con Ward Stradlater. Mide mas o menos lo mismo que Holden, pero tiene unos hombros anchísimos y pesa el doble que él. Tiene una simpatía un poco falsa. Aunque parece limpio su maquinilla de afeitar está muy sucia Tiene un silbido muy molesto y está enamorado de sí mismo. Sale muy a menudo con chicas.

Holden acompañó al aseo a Stradlater y este le pidió que le hiciese una composición con descripciones porque él en la noche iba a salir con Jane (un amor antiguo de Holden que pasaba con él los veranos jugando a las damas, se conocieron porque el perro de Jane se hacía del baño en el jardín de Holden).

Así que como Holden era muy bueno para escribir le pidió le hiciera una descripción de lo que fuera.

Robert Ackley vive en la habitación de al lado de Holden en Pencey. Se pasa a la habitación de Holden unas ochenta veces al día. Es alto, con los hombros un poco caídos. Tiene acné y se limpiaba las uñas a menudo, pero tiene los dientes negros y mohosos, al igual que las orejas. Odia a casi todo el mundo, sobre todo a Stradlater. Siempre agarra las cosas más personales de los demás para fisgonearlas, y además luego no las deja donde estaban. A pesar de que sacaba a Holden de sus casillas en el fondo le daba un poco de pena.

Era sábado por la noche y no tenían nada que hacer así que pensaron ir al cine y por una hamburguesa. Decidieron invitar a Brossar (compañero de Pencey).

Al final no vieron ninguna película, sólo comieron la hamburguesa y regresaron al colegio.

Al estar ya en su habitación Holden hizo la descripción de Stradlater, hablaba del guante de béisbol que le había dado su hermano Allie con poemas escritos.

Allie es su otro hermano. Murió de leucemia cuando tenía 13 años, el 18 de julio de 1946. Tenía dos años menos que Holden. Era pelirrojo, muy inteligente y nunca se enfadaba.

Cuando llegó Stradlater, Holden le enseñó el escrito, él dijo que no le gustaba así que Holden decidió romper la hoja.

Holden le preguntó si había tenido relaciones con Jane en el coche, se insultaron y se pelearon. Stradlater le rompió el labio a Holden, él era muy cobarde para pelear así que no había hecho nada para defenderse.

Holden se fue a la habitación de Ackley se tumbó en la cama de Ely (el compañero de cuarto de Ackley) y hablaron toda la noche.

Después fue a su habitación, hizo las maletas y se fue caminando hacia la estación, era demasiado tarde para encontrar un taxi libre.

Se subió en el tren, allí conoció a la madre de Ernest Morrow, un compañero de Pencey, que por cierto no le caía nada bien, pero la madre era muy simpática tenía mas o menos 40 años. A Holden le agradó mucho, la invitó a tomar un café cosa que la señora no acepto, decidieron platicar en el trayecto, le mintió respecto a su nombre ( Rudolf Schmidt) y no lo apeteció contarle nada de su vida .

Al salir del tren lo primero que hizo, fue ir a la cabina quería platicar con alguien, su hermano D.B. estaba en Hollywood, pensó en Phoebe su hermana. Tiene solo 10 años. Es muy guapa, muy inteligente (sólo saca buenas calificaciones), delgada y pelirroja. Le gusta mucho patinar y escribir. Es muy adulta para lo pequeña que es y de vez en cuando demasiado cariñosa, también es muy sensible.

se acostaba temprano. Pensó en Jane pero no quiso hablar con su mamá, sabía que ella todavía no regresaba del colegio. Pensó también en Sally Hayes, es la chica con la que solía salir en New York, estudiaba en Mary Woodruff, pero tampoco quería hablar con su mamá.

Salió de la cabina sin llamar a nadie tomó un taxi y se dirigió al Hotel Edmont en New York.

-Capítulo 1-

El libro empieza cuando Holden, el protagonista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com