ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca Del Sentido (Ensayo)


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 3

“El Hombre en busca del sentido”

(Viktor Frankl)

Sentido… ¿de qué? ¿Acaso de vivir o morir?, tantas interrogantes que uno se puede realizar con tan solo una palabra, o quizá ninguna interrogante, el solo hecho de la existencia de la palabra, me da el paso para comenzar a indagar y no en cualquier tema, sino que en la tan dura vida vivida por un hombre, que no conocí y tampoco lo haré, pero que me entregó una experiencia de vida, una experiencia de valor.

La profundidad con la que se refiere a ciertos acontecimientos de su vida, me permite reflexionar respecto al concepto de libertad que este hombre asumía como tal, la cual de forma física y de expresión a los demás permanecía ausente, pero aun así poseía aquella libertad que no puede ser quitada o arrebatada, ni sancionada, ya que cada uno tiene conocimiento de tales hechos o reflexiones realizadas en nuestro pensamiento, lo que hace que le den a la vida sentido y propósito, claro que es la libertad de conciencia y de pensamiento o más bien libertad espiritual, su libertad interior o su yo más intimo, además de la libertad de elegir la actitud personal ante un conjunto de circunstancias (tales como el hecho de decidir si luchar o morir).

Aunque para poder conseguir la tan anhelada libertad total, el poder ver a sus familias, reencontrarse con sus afectos y sentimiento que en esos momentos se veían lejanos; se debía constantemente tener la capacidad de mirar al futuro, buscar un fin, una meta, que le de un sentido a su existencia y su permanencia en el campo, por ende la sobrevivencia a tanto sufrimiento involucrado. Por lo tanto no debía perder la fe, ya que sino estaba prácticamente condenado, sufriendo crisis por la crueldad física y mental a la que estaba sometido, por esto no había que perder la esperanza de vivir, porque se hacia menos dificultosa su existencia (“Quien tiene algo por qué vivir puede soportar cualquier como”. Nietzsche), donde claramente la fuerza de voluntad jugaba un rol fundamental, dándole la posibilidad de seguir luchando o simplemente suicidarse y esperar la muerte.

Pero la idea no era llegar al extremo del suicidio, por lo que con psicoterapia, se buscaba en el individuo dentro de lo más intimo un fin para ganarle al suicidio y lograr sobrevivir a los tan implacables sufrimientos (“La emoción, que constituye sufrimiento, deja de serlo tan pronto como nos formamos una idea clara y precisa del mismo”. Spinoza).

Cada persona llega a ser lo que es debido a sus hechos y experiencias de vida, pero la experiencias más fuertes son las que marcan y dejan su pasar demostrado en la manera que las enfrentamos y los superamos o no, Frankl además de ser un destacado psicoanalista, determina su sobrevivencia al campo por la actitud que toma frente a situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com