ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Hombre En Busca De Sentido


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

CARRERA:

INGENIERÍA EN INDUSTRIAL

MATERIA:

GESTION DEL CAPITAL HUMANO

ENSAYO: “EL ARTE DE LA GUERRA”

MORELIA MICH., A 29 DE MAYO DE 2013

El libro en general me causa un poco de conflicto, ya que en sus líneas el general Sun Tzu nos dice que la guerra es de vital importancia para el estado, y que además se trata de un dominio de la vida o de la muerte, así como un camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio. En primer lugar, al leer esto, puedes creer que está totalmente a favor de la guerra, al igual que de la violencia.

Si se tratase de enfocarlo a la vida cotidiana de los individuos, se puede decir que la vida está basada en el engaño, y hacer lo contrario de lo que hace el enemigo, todo con la finalidad de persuadirlo y sorprenderlo en el mejor momento. Así como también emplear el dicho que dice; divide y vencerás.

El libro está lleno de consejos, que a mi entender, son con la finalidad de que sepas defenderte y saber cómo actuar ante diferentes situaciones, si tienes un objetivo altamente imposible de realizar, es mejor mirar hacia otro lado y buscar nuevas opciones, ya que con el paso del tiempo te irás dando cuenta de que tus esfuerzos no están valiendo la pena y realmente no estás logrando nada. Y al mismo tiempo debes estar actuando rápidamente y no llegar a creer que las oportunidades solas vendrán a ti.

Una cuestión en la que no estoy totalmente de acuerdo es que conceptualiza a una persona o un líder inteligente, como aquel que realmente sabe como dañar totalmente a su enemigo, y solo ver por su propio bienestar. En lo que estoy un poco mas de acuerdo es que una manera de derrotar al enemigo es haciéndolo caer en sus propias trampas. Es importante mencionar que podemos ver al enemigo, no como una persona, sino como nuestros propios defectos.

Uno de los aspectos rescatables es que nos habla de que es importante tomarnos un tiempo para planear nuestras estrategias, y eso es algo muy cierto, ya que si actuamos sin pensar y con prisa es muy probable que llevemos a cabo acciones nada favorables y se tomen decisiones que en vez de ayudarnos, nos perjudiquen.

Resulta ser más gratificante el ganar una batalla sin sacrificar o humillar a alguien más, o invirtiendo el menor tiempo posible y todo esto se da, gracias al empleo de una buena estrategia, que de cierta manera es una gran virtud el poder llegar a planear tácticas realmente buenas y de las cuales se pueda obtener lo que se espera.

Creo que un consejo que da el autor es que no seamos vulnerables ante el adversario, ya que es muy probable que no podamos ganar la batalla. Así mismo aconseja que ataquemos antes de que seamos atacados, por esta parte si estoy de acuerdo, ya que no debemos esperar a que la situación se torne mas difícil, debemos enfrentar a nuestros adversarios, que en este caso yo los catalogaría como nuestros miedos.

Una parte interesante y que no debemos pasar por alto, es que cuando pretendemos defendernos, debemos ser sigilosos, saber defendernos, en cambio cuando pretendemos atacar, hay que actuar rápidamente y sin temor, para lograr un buen resultado, ya que si no se maneja así, fácilmente se perderá lo avanzado.

Debemos aprender que es mejor observar que ver, ya que no observando vez más de lo que a simple vista pretendes ver. Y por supuesto que no debemos darnos por vencidos, hay que intentar e intentar las veces que sean necesarias hasta obtener lo que queremos.

Después de haber tenido la oportunidad de experimentar con varias batallas, te puedes considerar un experto dependiendo de los resultados que empieces a obtener, por ejemplo podemos decir que cuando ya no es necesario utilizar la fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com