ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Hombre En Busca Del Sentido


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 9

Al inicio de este libro se cita la siguiente frase “Quien tiene un porque para, vivir, encontrara casi siempre el como” frase que citaba continuamente Frankl de Nietzsche y es verdad quien tiene algo porque vivir siempre encontrara el cómo, así como los que intentan explicar un fenómeno o aquel que intenta descubrí algún antídoto o tratamiento de cualquier enfermedad, todo hombre debe de buscar el sentido de vivir por qué para encontrar el cómo hacerlo, me tomare como ejemplo esperando no sonar egocentrista, yo encontré sentido estudiar por mis alumnos a los cuales quiero muchísimo y me gusta ayudarlos ellos son mi por qué mientras que mi como es estudiando y preparándome para poder darles un buen consejo con fundamentos.

Otro aspecto importante realmente marca el contenido de texto son las diferentes maneras en que los alemanes en los campos de concentración llegaban a destruir en el alma cualquier sentido de vivir, y solamente esperar a que llegue el momento de morir en las cámaras de gas. La forma en que los alemanes prácticamente formaban animales, personas con ni siquiera un poco de espíritu, como lo describe el libro formar animales, borregos que nada más caminan temiendo ser golpeados. En verdad es un libro fuerte que habla todas las fases por las que pasa realmente el pensamiento de la persona en cautiverio y no nada más el cautiverio en sí, sino también la manera en que se sufrió la incertidumbre, la ausencia de sentimentalismo, la añoranza de soledad, hambre entre otras más que a mi parecer suenan inhumanas.

En esos tiempos el suicidio era la mejor manera de escapar de algo que marco toda la historia de humanidad, y en este momento pregunto, ¿Existirá persona que encuentre algún sentido a su vida sin estar al borde de la muerte?, me incluyo como uno más que hasta el momento de leer el libro jamás se había preguntado algo como tal, pero después y antes de llegar a un estado así prefiero saber qué es lo que quiero para saber cómo lo voy a hacer antes de que llegue algo negativo a mi vida y cambie de parecer.

Dejando atrás el cautiverio y llegando a la liberación, todo prisionero le teme a esa realidad, a esa nueva vida al que ya no estaba acostumbrada y creo que muchos al ver lo nuevo no podemos creerlo y llegamos al punto inicial y todo lo que pensamos vuelve a ser igual, a muchos de nosotros no nos gusta salir de esa área de confort, preferimos seguir como estamos antes que adaptarnos al nuevo cambio.

Frankl habla de una nueva terapia, para poder salir de lo que acostumbramos a algo nuevo, la logoterapia, que en concepto es algo complicado de asimilar pero con el transcurso del texto se va modificando y se va complementado el mismo concepto. Todo lo que somos o deseamos ser existe en nuestra mente lo único que hace falta es buscarle un sentido. Todo tiene un sentido, el amor, el existir, de la vida, el sufrir (aunque este último no lo es tanto), pero como buscarle uno solo lo encuentra uno buscando en su interior.

El sentido del amor, porque amar si puede uno sufrir, amar la vida, amar el ser, amar lo que uno hace todo esto hace darle sentido a amar algo que se tiene, salud, pareja, incluso hasta la misma profesión, todo tiene un sentido mientras tengamos un motivo o un como para hacerlo.

El no buscar sentido a las cosas únicamente frustra a la persona y por eso surgen muchos complejos que pueden llegar a ser ya parte de la personalidad y muchas veces se reprimen sentimientos que solamente hacen que la persona le encuentre sentido a las cosas.

Todo lo que hacemos en esta vida debemos encontrarle algún sentido si no para que lo hacemos, yo por ejemplo estudio porque quiero superarme, encontrar un mejor y bien pagado trabajo y como no aplicar lo que se en otro distinto ramo. Trabajo para ganar dinero y comprar todo lo que quiera y que se me antoja, creo que todos tenemos o le damos algún sentido a nuestra vida siempre y cuando sea a satisfacción de nosotros si no para que hacerlo.

Conozco en mi profesión mucha gente que trabaja en ello sin encontrarle algún sentido a su trabajo y por lo tanto lo aborrecen y lo hacen mal, pero mas sin en cambio he encontrado personas que realmente aman esta profesión la gastronomía, ellos se divierten, disfrutan de las presiones incluso los que conozco que dan clases le fascina compartir los secretos que ellos han aprendido a lo largo de tantos años, ahí si son personas que le han encontrado sentido a la vida, a sus vidas.

Como en el libro anterior y retomando a Riso, todo lo que pensamos es lo que somos y es lo que la gente ve, si nosotros pensamos que no hacemos nada que no valemos como personas, la misma gente nos tratara de igual manera, es por esto que debemos pensar bien para sentirnos bien con nosotros mismos, al principio es difícil pero con el paso del tiempo no se complica, es seguir pensando en nosotros y no pensar en como piensan los demás.

La manera en que él pensaba en el aislamiento en los campos de concentración, le dieron una esperanza de vida, aunque el como tal no lo vio así, pero en mi forma de verlo creo que adaptar su pensamiento a ese tipo de vida (si se le puede llamar vida) hizo que de alguna manera soportara todas las atrocidades e incluso poder sobrellevar esa incertidumbre de no saber que podría pasar el día siguiente, y creo que todo esto incluso llevar esa incertidumbre de lo que pasara el día siguiente puede provocar que uno cambie la manera de pensar.

Todo esto y la logoterapia, modificar nuestro pensamiento llega a ser algo productivo dentro de nuestra vida, si cambiamos nuestra manera de pensar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com