ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De El Hombre En Busca De Sentido


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo: EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

Introducción:

Para comenzar, me gustaría mencionar que este libro nos relata un poco de la vida de su autor Viktor Frankl, cuando se encontraba en los campos de concentración de la antigua Alemania nazi. Asimismo es muy triste como el platica la crueldad con la que los soldados maltrataban a los prisioneros y a su vez explica cómo es que la vida en los campos de concentración influía mucho en la manera de pensar de cada uno de los prisioneros que allí se encontraban.

Por lo que se refiere a estos campos, había dos tipos de prisionero diferentes, uno que era el prisionero corriente, el cual obviamente tenía el trabajo más fuerte y los soldados y los capos eran más crueles con ellos, los segundos eran los mencionados capos, que gozaban de privilegios. Como uno se puede dar cuenta esto así es en todo y en todas partes, y siempre habrá alguien más arriba del otro, sin importar el lugar y realmente no me parece una situación aceptable, pero así será siempre.

Entonces al llegar al campo de concentración, al prisionero le quitaban todos sus objetos, como pertenencias y documentos. Luego de esto eran seleccionados e incluso algunos eran condenados a morir, también agrupaban a los que tenían algún defecto para trabajar y los enviaban a alguno de los campos centrales, provistos de crematorios y cámaras de gas, lo cual es una crueldad para un ser humano, a decir verdad no solo un humano sino para un ser vivo que siente y que sufre.

Sin embargo había veces que a los prisioneros se les daba una recompensa por el trabajo tan duro que hacían, esta recompensa era un cupón, este se podía canjear. Usualmente eran cambiados por raciones de sopa, ya que no eran bien alimentados u otras tantas ellos decidían cambiarlos mejor por cigarrillos, dicho de otra manera, querían mejor algo de tranquilidad al fumarse uno de ellos.

Desarrollo:

1° fase: El internamiento en el campo.

Según Frankl, y supongo que así es, cuando alguien era internado en el campo de concentración entraba en shock. Cientos de prisioneros viajaban en los vagones del tren, no obstante ellos pensaban que iban a otra parte, no imaginaban que su destino era un campo. Pues bien al bajar eran recibidos por prisioneros, sus nuevos compañeros, estos hablaban varias lenguas. Los que apenas iban llegando pensaron que su situación sería diferente y que tal vez su futuro sería algo bueno.

Como ya lo mencione anteriormente, al llegar a los campos de concentración, los nuevos prisioneros eran despojados de todas sus cosas e incluso perdían hasta sus nombres, ya que allí eran enumerados y solamente serían identificados por un numero. A pesar de ello, el autor nos cuenta que no perdían el sentido del humor, en un principio, y que aun tenían ánimo y alguna esperanza.

Sin duda alguna, más adelante, después de algún tiempo venia la desesperación e incluso había quien quisiera suicidarse. Un día un prisionero, amigo de Victo F., se dio cuenta de que a los que parecían enfermos o que no servían para el trabajo, se los llevaban y eran lanzados a las cámara de gas, entonces les dio el consejo de que lo mejor era que fueran fuertes y que no demostraran su debilidad, esto para que a ellos no les pasara lo que acabo de mencionar. Y me parece que es un pensamiento muy positivo e inteligente, y en lo personal me gustaría decir, aunque no conozco a esa persona, que admiro su fortaleza y las palabras que les dijo a sus compañeros, aunque no fue exactamente lo que escribí, pero es una idea de ello.

2° fase: La vida en el campo

Por consiguiente pasado algún tiempo, los sentimientos con los que llegaron, como esperanza, fortaleza, animo, positivismo y el buen humor, desaparecían, se iban por la borda, porque se daban cuenta de que su futuro no cambiaría. A pesar de eso no perdían las ganas de vivir, y protegían su vida propia y las de sus compañeros, ya que no tenían a alguien más quien los cuidara o que viera por ellos.

Había mucha desnutrición, por obvias razones. También habían personas que eran fuertes, pues llevaban un vida muy espiritual y en su interior eran muy ricos, estas personas eran las que se veían mejor y destacaban de la demás dentro del campo. Entre ellos organizaron una especie de terapias, donde se apoyaban mutuamente y a pesar de todo, algunas veces reían de sus experiencias.

En el caso de Frankl, este tuvo muchísima suerte, porque poco a poco fue subiendo de puesto, si lo puedo decir asi. Los prisioneros querían estar solos, buscaban soledad para poder tener un tiempo para sí mismos. Victor por fin encuentra ese lugar tan anhelado cuando lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com