ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Hombre En Busca Del Sentido


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  2.832 Palabras (12 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 12

Primera parte

La obra, escrita por Víctor Frankl, cuenta la vida de un prisionero medio en un campo de concentración. Entre los prisioneros habia una minoria llamada “los capos” que eran contratados por los nazis , y cuya misión era in formarles de todo lo que acontecia en los barracones y mantener el orden. Su calidad de vida era claramente superior a la de sus compañeros.

Selección activa y pasiva

Los prisioneros eran seleccionados por su fortaleza o desechados por su debilidad.Esto implica una lucha entre compañeros para ser seleccionados. Cualquier cosa valia para no ser uno de los no válidos o que uno de tus compañeros tampoco lo fuera.Se llevaba a cabo una selección activa por parte de los nazis. Ademas se ejercia una selección pasiva. Los individuos que mejor lograban conservarse con el paso del tiempo eran seleccionados para ser capos.

Informe del prisionero número 119.104

Según el autor los prisioneros tan solo eran un número.Eran vendidos a empresas como simples mercancías. Estas empresas a veces les recompensaban con cupones que podian canjear por comida.

También comenta que la psicología requiere un distanciamiento científico del tema en cuestion. Sin embargo según Frankl solo el que ha vivido en un campo de concentración es capaz de transmitir a la gente lo horrible que es.

Primera fase

En este capitulo se describe el internamiento en el campo.

Estación de Auschwitz

El autor describe el “shock” sufrido tras la llegada al campo. Ve algunos prisioneros con no muy mala pinta y padece “ la ilusión del indulto” , un fenómeno que sufren los condenados a una pena que hace que estos tengan la esperanza de ser indultados en el ultimo momento. También se describen las condiciones infrahumanas en las que vivían.

Me salto:” La primera selección” y “desinfección”.

Nuestra única posesión: nuestra existencia desnuda.

Frankl relata como les quitaban todas sus pertenencias. Si intentaban quedarse con algo les ejecutaban.Así que de lo único de lo que eran dueños , era de su cuerpo desnudo.

Las primeras reacciones

La primera reaccion que tenian era una especie de humor macabro ya que ya no tenian nada que perder.Otra reaccion fue la curiosidad por cual seria su destino.

Otra reaccion a destacar es la que se manifiesta ante las condiciones de higiene con las que vivían. Pese a las pésimas condiciones higiénicas parecían estar mas sanos y fortalecidos que nunca.

¿Lanzarse a la alambrada?

En este capitulo se describe el que era el método más popular de suicidio: tirarse contra

la alambrada electrificada . Tambien se comenta de manera mas amplia el metodo de selección. Lo mas característico de este era que si los presos tenian alguna deficiencia física que les impedía realizar su trabajo, eran ejecutados.

Segunda fase

Apatía

La apatía es otra reaccion ante el modo en que eran esclavizados en el campo de concentración que les producia una muerte emocional(monotonia) y una actitud de repugnancia hacia todo lo que les rodeaba. Ademas se produce una desensibilacion por parte de los presos hacia la muerte, la piedad, el horror, etc. Ya que estos se veian obligados a convivir con ellas día a día.La mayoria de los presos llegan al extremo de que ya no les importara nada.

Lo que hace daño

Según Frankl , algunas sensaciones como la injusticia hacian mucho más daño que el dolor fisico .Se ponen algunos ejemplos.Por ejemplo cuando se recibe un golpe sin motivo alguno, duele mucho más la sensación de injusticia que el dolor que pueda producir el golpe.

Me salto: “ El insulto”

Los sueños de los prisioneros

La tensión que padecían y la falta el no poder saciar los deseos, obligaba inconscientemente a hacer uso de la fantasía en los sueños. Generalmente soñaban con agua , cigarrillos , pasteles, etc.Con todo aquello casi inalcanzable en el campo.

Según el autor las pesadillas no existian ya que nada podia ser más horrible que la realidad.

Me salto: “El hambre”

Sexualidad

La intensa preocupación de los presos por su nutricion o su supervivencia , hacia que la sexualidad quedara en un segundo plano y no se manifestaran sus deseos sexuales ni si quiera en los sueños.

Ausencia de sentimentalismo

El esfuerzo por centrarse en salvar la vida conllevaba que cualquier otra cosa que no sirviera para eso perdiera toda importancia.

Política y religión.

En este capitulo se comenta que se produjo una “hibernación cultural” excepto en dos temas: política(debido a la guerra) y religión(el miedo les obligaba a confiar en un Dios).

Una sesión de espiritismo.

En este capitulo, Frankl lleva a cabo una sesión de espiritismo junto a unos compañeros. Durante la sesión , el “médium” consigue escribir una frase en latín que decia no haber oido en su vida.Según Frankl, en realidad se trataba de su subconsciente.El cual habiaalmacenado ya hace tiempo la frase en su mente, y en ese momento la había traido de vuelta.

La huida hacia el interior

Aún siendo fuertemente reprimidos, era posible llevar a cabo una “huida hacia el interior” con el fin de mantener la libertad espiritual y asi soportar lo mejor posible la vida en el campo.

Cuando todo se ha perdido

Frankl se empieza a acordarse de su mujer y por un momento le invade una gran felicidad.Es entonces cuando comprende que el amor puede dar la felicidad a cualquier persona , aunque lo halla perdido todo.

Me salto:”Meditaciones en la zanja”,”arte en el campo” ,”monólogo en el campo” y “el humor en el campo”

Quien fuera un preso común

Un dia mientras trabajan en el campo observan a un grupo de convictos que trabajan y curiosamente son envidiados por Frankl y sus compañeros ya que estan en mejores condiciones que ellos.

Suerte es lo que a uno no le toca padecer

Las condiciones en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com