ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca De Sentido- Ensayo


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  3.262 Palabras (14 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 14

ENSAYO

“El hombre en busca del sentido”

Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos".

Friedrich Nietzstche

“El hombre en busca del sentido” es un libro autobiográfico del Dr. Viktor Frankl, un neurólogo y psiquiatra austriaco quien sobrevivió a las barbaries cometidas por los nazis durante la segunda guerra mundial, más concretamente en los campos de concentración de Auschwitz y Dachau. El libro relata las experiencias de la supervivencia en el campo como afectaba una vida de esclavitud en un ciudadano promedio de esa época.

Afirma que lo primero que sucedía durante la llegada a un campo de concentración de los presos les quitaban sus efectos personales y cualquier tipo de documentación, además se les tatuaba un número de identificación. El paso siguiente seria realizar una primera selección, del total de los prisioneros, que eran un grupo parecidos en edad y constitución física, solo se seleccionaban a algunos pocos que reunían condiciones para ser productivos en los trabajos del campo, mientras que el resto era asesinado mediante cámaras de gas. Hay una anécdota de Frankl que decía que los prisioneros de vez en cuando y gracias a un trabajo bien realizado tenían una especie de recompensas que eran un cupón que valían por 6 cigarros o 6 raciones de sopa, normalmente recibían 2 que podían ser canjeados por 12 raciones de sopa o 12 cigarros, Frankl lo que dice es que lo normal es que los prisioneros se tomasen la sopa para fortalecerse y tener alguna posibilidad de sobrevivir a esa vida tan cruel, pero que por el contrario se veía cuando un prisionero no tenía más deseo de seguir viviendo y era entonces cuando prefería la docena de cigarrillos para disfrutar lo poco que tenía y lo poco que le quedaba de vida.

Además explica que no todos los prisioneros tenían el mismo rango ya que este variaba debido a antigüedad o rango. Había dos tipos de rangos el primero que era el del prisionero común y corriente que no disponía de ningún tipo de derecho más que trabajar y seguir ordenes, por otro lado, también prisioneros estaban los “Capos”, los Capos eran prisioneros que habían hecho merito con los nazis, y no mediante cosas moralmente buenas y por lo tanto recibían algunos privilegios y hay que decir que era muy normal que tratasen a los prisioneros normales muchísimo peor que los propios soldados.

El libro está dividido en tres partes o fases a partir de las cuales va cambiando o evolucionando los sentimientos, emociones y percepciones de los prisioneros en el campo de concentración.

- Fase número uno: “El internamiento en el campo”

Frankl hace referencia a esta fase como el principio de todo, más de mil prisioneros viajando en un vehículo rebosante de gente, sin asientos, casi sin ventanas durante cientos de kilómetros. El síntoma al cual hace referencia esta fase es el “shock”. Todos los prisioneros tenían la idea que iban a ser destinados a una fábrica de munición, por lo cual aunque perjudicados por la situación pensaban que les podría haber esperado un destino peor, obviamente se equivocaron…

Cuando bajaron del tren y vieron que les habían destinado al campo de concentración de Auschwitz el shock fue el primer síntoma que los prisioneros mostraron un estado por el cual estaban incrédulos ante lo que sus ojos veían, solo con escuchar ese nombre, ya sabían que les poda esperar lo peor y que seguramente jamás saldrían de ahí.

Cuando llegaron fueron recibidos por una grupo de prisioneros que les indicaron la forma de funcionamiento del campo, estos dominaban muchas lenguas europeas y se les observaba sanos y bien alimentados.

En psicología hay un estado de ánimo muy comúnmente mostrado por los prisioneros que son condenados a muerte al que se le conoce como “ilusión del indulto” esta ilusión se trata de que el prisionero cree que a último momento algo va a suceder que evitara su propia muerte, esto pasa cuando el prisionero todavía tiene ganas de vivir y quiere aferrarse a la vida mediante cualquier tipo de mentira que están dispuestos a creerse.

Después de la pre-selección de los prisioneros fueron conducidos a las duchas, donde les invadió lo que Frankl denomina como un “humor macabro” una expectación de no saber lo que les iba a pasar y una curiosidad que les carcomía por dentro, el hecho de saber que ya no tenían nada que perder fue lo que hizo que se pusieran a bromear entre ellos y sobre su situación, lo más destacable de estos momentos es que a pesar de la situación desfavorable que vivían lo que más querían era saber lo que les sucedería después.

Los primeros días en el campo la idea de suicidarse era lo que más les venía a la cabeza a los prisioneros que acostumbrados a una vida productiva, en familia en la mayoría de los casos no podían soportar la idea de no tener una alternativa de libertad, hay un fragmento del libro que hace que el lector se dé cuenta de que lo más valioso que tiene un ser humano no es la propia vida sino la idea de libertad ya que sin eso un ser humano no tiene voluntad de elegir lo que quiere ya sea bueno o malo para sí mismo. Uno de los primeros consejos que recibieron Frankl y sus compañeros nada más llegar al campo fue que se mantuvieran lo mejor posible y mantener una apariencia que les hiciera parecer jóvenes y fuertes ya que sin eso seguramente su destino más próximo seria la cámara de gas al igual que todos los que los soldados consideraban que no estaban en forma para rendir con las tareas diarias del campo.

- Fase número dos: “La vida en el campo”

Las reacciones de los prisioneros presentadas anteriormente fueron desapareciendo a medida que fue pasando el tiempo y fue reemplazada por una sensación que Frankl denomina como apatía, incluso se habla en el libro de una especie de muerte emocional, llegaron a un estado en el que nada importaba ya fuese bueno o malo daba igual, acostumbrados ya a los maltratos de los guardias lo que más añoraban la mayoría de los reclusos era la muerte, que aunque dejasen la vida, consideraban que cualquier cosa sería mejor que los maltratos periódicos a los que eran sometidos una y otra vez.

Finalmente los presos terminaron por acostumbrarse a ese sentimiento, si comían poco pues no importaba, si tenían frio pues tampoco incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com