ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Hombre Unidimensional” Herbert Marcuse


Enviado por   •  17 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

“El Hombre Unidimensional”

Herbert Marcuse

Resumen

Marcuse expone sobre formas de control sobre los individuos que no son en sí, formas tradicionales, sino que en base al control de las necesidades se logra una represión de pensamiento crítico y subversivo, de esta manera el autor evidencia cada característica que ejercen las instituciones o el aparato para lograr su cometido. Mostrando así los derechos y libertades que fueron vitales en etapas tempranas de la sociedad industrial y como estos se debilitan en una etapa más avanzada

Ideas Principales

  • Civilización industrial avanzada

Lo que destaca de esta civilización es el proceso tecnológico de mecanización que canaliza la energía individual hacia una realidad sin libertades, más allá de la necesidad. Al contrario de una sociedad ideal donde el aparato productivo se pudiera organizar y dirigir a la satisfacción de las necesidades vitales, a diferencia de la sociedad industrial avanzada, este no impediría la autonomía individual, sino que la haría posible. Ya que el fin de la civilización industrial avanzada es lograr una racionalidad tecnológica donde el aparato impone sus exigencias económicas y políticas, para expansión y defensa sobre el tiempo de trabajo y el tiempo libre, sobre la cultura material e intelectual. De esta manera la sociedad industrial contemporánea tiende a ser totalitaria pero no de la forma política terrorista que nosotros conocemos, sino que desde una coordinación técnico-económica, no terrorista que opera a través de la manipulación de las necesidades por intereses creados por el aparato, impidiendo así el surgimiento de una crítica efectiva contra el todo.

No sólo una forma específica de gobierno o gobierno de partido hace posible el totalitarismo, sino también un sistema específico de producción y distribución que puede muy bien ser compatible con un “pluralismo” de partido, periódicos, “poderes compensatorios”, etcétera. (Marcuse, 1964)

El poder político ejerce poder sobre el proceso mecanico y sobre la organización técnica del aparato, por eso es que el gobierno de estas sociedades solo puede mantenerse y asegurarse cuando logra movilizar o explotar la productividad técnica, científica y mecánica, disponible en la civilización, ya que esta productividad mueve a la sociedad por encima de cualquier interés individual o de grupo.

  • Sociedad Libre

Según Marcuse el modo correcto para definir esta sociedad, parte por indicar en términos negativos su función, es decir la negación de los términos tradicionales, de esta manera la libertad económica significa ahora ser controlados por fuerzas y relaciones económicas, la libertad política significaría la liberación de los individuos de una política sobre la que no ejercen ningún control efectivo y de esta misma manera la libertad intelectual significaría la restauración del pensamiento individual absorbido ahora por la comunicación y el adoctrinamiento de masas, es decir la abolición de la “opinión pública”. La contraposición de estos conceptos y sus definiciones, demuestran el vigor de las fuerzas que impiden su realización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (183 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com