ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Invierno Del Mundo


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 7

Una vez más, Ken Follet vuelve a convertirse en el gran mago de la narrativa histórica, consiguiendo enganchar al lector desde el mismísimo instante en que se comienza la lectura del libro y lo mejor, mantenerlo entregado a lo largo de sus casi mil páginas.

Antes de nada, me gustaría comentar, que al ser esta la segunda parte de la trilogía “The Century”, que el autor comenzó en 2010 con la publicación de “La caída de los gigantes”, la lectura tendrá mucho más sentido y se disfrutará muchísimo más, si se ha leído previamente su primera parte. Mi consejo, por lo tanto, leerlas por el orden que el autor ha establecido. Recordad, que en la primera novela, la acción comenzaba en el año 1911, se nos contaban todo los acontecimientos que desencadenaron el estallido de la I Guerra Mundial, revivíamos el conflicto desde los diferentes puntos así como la situación de posguerra que se vivió en el mundo.

En esta ocasión, “El invierno del mundo” comprende los años que van desde 1933, para explicar cómo estaba el mundo antes de la II Guerra Mundial y llega hasta el casi comienzo de la Guerra Fría en 1949, teniendo como protagonistas a los hijos de las familias que fueron los personajes principales de la anterior novela, no obstante, los padres aparecen de nuevo aunque no lleven el peso de la acción, por eso creo que es tan importante haber leído la primera parte, ya conoceremos a estos padres y entenderemos mucho mejor, por qué actúan y viven de una determinada manera.

Estamos por lo tanto ante una novela coral, en la que son varios los protagonistas que llevarán el peso de la historia desde diferentes partes del mundo, que eran los puntos clave antes, durante y después de dicho conflicto bélico. Todos estos personajes, en algún momento de la novela, verán cómo sus vidas se entrelazan por una u otra razón, y aquí de nuevo Follet, vuelve a hacer patente la maestría que le caracteriza a la hora de crear fantásticos personajes e hilos conductores entre ellos, por muy compleja que pueda resultar la trama y la forma de hacerlo…

Empezando por Alemania, aquí nos vamos a encontrar con la familia Von Ulrich y la familia Franck. Carla von Ulrich, es hija de Walter y Maud, es el primer personaje que se nos presenta y a mí, personalmente, es el que más me ha gustado de toda la historia. La conocemos desde niña, y ya desde entonces, vemos lo inteligente y sensata que es. Me encantó su forma de pensar, su determinación, su pasión y su lucha por la injusticias, nada la parará en su guerra contra el régimen fascista, jugándoselo todo en muchas ocasiones hasta que pueda por fin volver a vivir en la libertad que una vez, muy de niña, llegó a conocer… Su mejor amiga es Frieda Franck, que también me cayó de maravilla, juntas llevarán a cabo mil y una acciones antifascistas.

El hermano de Frieda es Werner, un gran joven que jugará el papel de espía durante la etapa de la Alemania totalitarista, enamorado de Carla, y correspondido por ella, tendrá que anteponer los intereses políticos que lleva en su corazón para poder liberar a su país de los nazis, mintiendo y defraudando a Carla, lo que le hará perder en parte el cariño de esta… Lo que más me ha maravillado de la mayoría de los personajes, es la actitud tan generosa que demuestran en muchas ocasiones, siendo tan nada egoístas al preferir fastidiarse ellos mismos, sabiendo que así conseguirían el bien de muchos. El sentimiento de “tengo que hacerlo, porque aunque yo muera o aunque yo sufra, miles de personas vivirán o dejarán de sufrir”, está patente en muchas de las páginas de la novela, y ese tipo de acciones y situaciones, son las que consiguen tocarnos en el corazón.

Aquí en Alemania, vemos cómo estaba el país antes de que Hitler llegara al poder, cómo fue capaz de conseguir hacerse con el mando del Parlamento, revivimos las barbaridades nazis y el final del régimen fascista en Alemania, con la llegada del los aliados y el Ejército Rojo de soldados rusos a Berlín, estos últimos, aunque acabaron con los nazis, hicieron mucho daño, sobre todo a las mujeres alemanas que fueron brutalmente violadas por ellos, hecho que Ken Follet quiso subrayar y no pasar por alto. Algo que me gustaría mencionar aquí, es el hecho de que no sólo el autor se centra en la persecución que los nazis hicieron a los judíos, sabemos que también iban contra todos los que fueran en contra del régimen o ellos no considerasen buenos para la raza aria: los comunistas, los negros, los homosexuales… y los disminuidos físicos y psíquicos; la exterminación que hicieron de estos últimos, tiene mucha relevancia en la novela, y resulta aterrador, como todo lo que hicieron esos bárbaros nazis…

En Estados Unidos tenemos a la familia Dewar, cuyo hijo Woody, será el que lleve más protagonismo en esta ocasión. Decidido, valiente, despierto, inteligente, vivirá en primera persona las consecuencias que tuvo para Estados Unidos entrar en el conflicto bélico y lo hará como figura política. Con él revivimos el ataque a Pearl Harbour

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com