ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Laberinto De La Sociedad Analisis


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 10

“EL LABERINTO DE LA SOLEDAD”

(OCTAVIO PAZ)

Capítulo I: “El pachuco y otros extremos”

El libro nos habla acerca de varios temas, uno de ellos con los que se inicia, comparando a la adolescencia con países que están en desarrollo para poder crecer, ya que menciona que la adolescencia es cuando la persona hace una reflexión acerca de quién es y qué es lo que quiere para si mismo. En el primer capítulo hace referencia a un pachuco, haciendo referencia a los distintos significados que puede tener la palabra, describe al pachuco como una persona mexicana que no quiere ser completamente americanos ni desean volver a su lugar de origen, es una persona a la cual le gusta romper reglas y no respeta a la sociedad y es así como encuentra su razón de ser, ya que piensa que es distinto a todos los demás y es así como se siente único y solo. Habla acerca de los mexicanos que en la mayoría de las veces se sientes solos, y esto es algo característico ya que sentirse así es ser distinto a los demás, algo que caracteriza a los mexicanos es que piensan que la muerte es compañera ideal, ya que esto es inculcado dentro de sus costumbres y manera de pensar.

Capítulo II: “Mascaras mexicanas”

Menciona que el mexicano en ocasiones suele ser individualista ya que se aparta de los demás y esto es algo que se suele ver en la vida diaria ya que cada quien ve solo por sus intereses sin pensar si afecta o beneficia a los demás, menciona que el mexicano suele utilizar diferentes mascaras para actuar en diferentes momentos, la adopta de acuerdo a la situación que se esté presentando y el hablar es para defenderse de los demás, hace referencia a que el mexicano suele ser visto como una persona machista ya que así era anteriormente y por eso la mujer mexicana es el reflejo de lo que quieren los hombre así era anteriormente y en la actualmente sigue siendo en parte así ya que algunas mujeres suelen ser sumisas, nadie quería ser el perdedor y si perdía lo tenía que hacer con dignidad México es uno de los países que suele destacarse por el albur que se tiene y que muchos lo llevan a la practican agrediendo, llevando de por medio un lenguaje grosero, imprudente hacia aspectos sexuales. Uno de los aspectos que retoma es a la mujer mexicana

El machismo dejaría de existir si las mujeres que siguen permitiendo toda la imposición por parte de los hombres cambiaran y pensaran distinto, ya que por mujeres sumisas y fáciles de manipular sigue existiendo el machismo. Las distintas mascaras que pueden ser personalidades distintas para cada situación, reflejan lo que en ocasiones de verdad se quisiera ser, pero la verdad es que con tantas mentiras y todas las mascaras que se utilizan se termina fingiendo lo que se desea ser, con una verdad fantasiosa y lejana a la realidad

Capítulo III: “Todos santos, día de muertos”

Otro de los aspectos sobre los cuales habla el autor es acerca de que el mexicano siempre busca un pretexto para cada situación que se le presente, una forma que utiliza para dejar sus actividades son por ejemplo las tradiciones que tiene y dentro de ella las fiestas populares festejar a cada Santo, ya que el celebrar todas las tradiciones son el único lujo que se tiene, ya que estas se suelen festejar hasta en el pueblo con menos ingresos económicos; menciona el autor que es asi como el circulo de la soledad se cierra, esperando que se traiga abundancia sin hacer nada para obtener esto y si no por lo menos se trata de aparentar. La muerte anteriormente era considerada diferente a como lo es ahora ya que actualmente se vive como si no existiera, ya que las personas consumen drogas dañinas para la salud.

Capítulo IV: “Los hijos de la Malinche”

El capitalismo que es un modo de producción según Marx hace que el hombre produzca lo que consume, donde el mexicano no se atreve a ser el mismo, ya que la mayoría de las ocasiones actúa con base a todos sus orígenes. En el lenguaje del mexicano existen palabras prohibidas sin expresar un contenido claro, palabras de maldición que solo se expresan cuando el coraje invade y no se es dueño de sí mismo, cada personas habla según el tono en que quiera ser tomada en cuenta por los demás, por ejemplo los adolescentes que están en pleno desarrollo cuando quieren ser considerados como hombres verdaderos el tono de voz en el que hablan es grave, fuerte y ronco.

Refiere una frase “viva México hijos de la chingada”, la cual tiene sus orígenes en el 15 de Septiembre día en que todo el mundo se sienta orgulloso y que grite, hace referencia a quien es la chingada y la refiere como mujer violada, resultado de que un conquistador tomo a la fuerza a una mujer indígena, y como conclusión menciona que los hijos de la chingada son los hijos de la malinche. Y a la virgen de Guadalupe se le considera como madre de todos los mexicanos, y es así como estas dos figuras suelen representar el odio y amor de los mexicanos hacía sí mismos. Decir esa frase es hacer referencia a lo que se vivió en el pasado.

En el país de México el lenguaje que se tiene la característica de hacer que las palabras adquieren un significado distinto según sea la situación en la que se presente.

Capítulo V: “Colonia y conquista”

Cuando llegaron los españoles a Mesoamérica la cual estaba muy estructurada, con distintas culturas, los pueblos que se encontraban bajo dominio de los aztecas pensaron que tal vez con la llegada de los españoles ellos serian liberados por tal motivo no ponían ningún tipo de resistencia, ya que fue así como creyeron fielmente en sus profecías. Ya que con la caída de al algún grupo enemigo ellos se sentían bien sin pensar en que tal vez a ellos les podría suceder lo mismo. Mesoamérica siempre ha sido considerada como una área histórica, la cual representa varios elementos de todas las culturas en general, aspectos que son representativos de cada una de ellas.

Con todos los enfrentamientos que se tenían cada uno de los grupos empieza a caer y buscan entre ellos hacer justicia, aunque no lo logran, algunos otros pierden toda la esperanza de poder salvados y escogen la muerte. Después de la conquista de los españoles viene a instaurarse la religión católica, con la cual los indígenas se sienten en un alto grado identificados con Cristo ya que ven en él un reflejo de su realidad, ya que sus esperanzas con esto aumentaban y se justificaba la vida y muerte. La religión en aquellos tiempos de los aztecas era solar, ya que veneraban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com