ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Sociedad De Los Poetas Muertos


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 6

BREVE ANÁLISIS DE LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS EN COMPARACION CON LA EDUCACION EN MÉXICO.

OBJETIVO:

A través del presente ensayo se dará a conocer el análisis sobre la película “LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS” relacionándolo con la educación en México, así mismo la información que surja servirá de base para realizar una propuesta que ayude a mejorarla.

INTRODUCCION:

La película “la sociedad de los poetas muertos” está basada en la obra original de NH Kleinbaum homónima a la película, adaptada por Tom Schulman al guión, y llevada magistralmente al cine por Peter Weir con una duración de 128 minutos en el año 1989. Se ve desarrollada en Inglaterra durante la época victoriana, la cual presenta algunas características de esta como:

I. El despertar de una sociedad nueva

II. La existencia de un lugar para el marco literario activo

III. La literatura dirigida a la sociedad

IV. La controversia religiosa, el reformismo social, el debate político, la educación por las masas y el interés por el arte siendo temas de momento tratados por la literatura

También se pueden observar los principales rasgos de la sociedad victoriana, los cuales son:

• Políticos: Estrechos prejuicios de insularidad y grandes planes imperiales

• Intelectuales: Creencia y negación del pecado original

• Literarios: Actitud romántica y a la ves didáctica

Una forma de entretenimiento era la literatura en la cual surgieron grandes escritores, algunos de ellos son:

 Charles Dickens

 Las hermanas Bronte

 Lewis Carroll

 George Wells

DESARROLLO:

La película: “La Sociedad de los Poetas muertos” trata un tema típico de la sociedad, en donde las Academias y Escuelas, sobre todo las más prestigiosas, basaban su excelencia académica en años de tradición y décadas, de hacer las cosas “de una misma forma”, enseñando un sistema educacional autoritario, represivo y conservador en la cual se genera un grupo social de carácter secundario.

Si se considera el concepto de grupo se tiene que. “Un grupo debe ser identificable como tal mediante sus miembros como los observadores externos.”1, o sea que cada grupo sigue un determinado patrón que los caracteriza.

De acuerdo a la época victoriana la enseñanza literaria era de actitud romántica y práctica permitiendo a los alumnos tener una mejor comprensión, pero esto se consideraba algo extraño ya que para algunos colegios era mal visto.

En la trama de la película se tiene que el profesor Keating, siendo ex alumno de la Academia Welton, trata de explicarles a los estudiantes el sentido de la vida, mostrándoles que deben aprovechar al máximo el tiempo que tienen. Se propone enseñarle a sus alumnos a vivir la vida a través de la filosofía del” Carpe Diem” (aprovecha el día), en donde les enseña a dejar de lado los esquemas que se les han sido impuestos tanto por la sociedad como por la misma Academia, y a ser libres de pensamiento y opinión, a hacer lo que ellos quieran hacer y a llevar a cabo sus metas y sueños en la vida. Si se retoma lo anterior se puede observar que una sociedad cumple para con sus miembros un conjunto de normas, principios y valores que la misma les va exigiendo, que cada sociedad evoluciona de manera diferente y se mantiene de acuerdo al momento y puede esta transformarse o modificar los patrones ya existentes creando diferentes prototipos de sociedad.

“Las sociedades secretas, las logias y las confraternidades, tienen existencia reconocible, aunque la pertenencia a ellas puede ser exclusiva y oculta”2, tal y como los jóvenes recrearon la asociación de los poetas muertos rompiendo todas las reglas del colegio, siendo solo unos cuantos que se ocultaban para leer poemas, cada miembro cumple con un rol significando, la participación en el grupo por medio de turnos para leer.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------1. Joseph H Fichter, sociología,1982 pag107

2. Joseph H Fichter,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com