ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Sociedad Y Cultura


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 7

EL ANÁLISIS DE LA SOCIEDAD

La discusión sobre el papel que ha desempeñar la educación en la sociedad se remonta hasta Aristóteles y se renueva en cada periodo de crisis social. Sea que contemplemos esta función como trasmisión de cultura, como socialización del individuo o como reestructuración de la sociedad, necesitamos estudiar y analizar la estructura de esta con el objeto de determinar cuáles son las metas y las prioridades de este complejo que llamamos educación. Esto es muy necesario en una sociedad tecnológica rápidamente cambiante donde la educación “desempeña un papel con relación a todos los aspectos de la estructura social, demográfica, económica, política y social, así como ideológica y espiritual.

LAS FUENTES DE INFORMACIÓN PARA EL ANÁLISIS DE LA SOCIEDAD

Las dificultades del análisis de la sociedad y la cultura en proporcionar una guía para la educación no residen en la impotencia de la ciencia de la conducta ni en la carencia de hechos parece existir optimismo sobre la capacidad de las ciencias sociales y de la conducta para entender, presidir y controlar el cambio.

Los educadores necesitan considerar el aspecto social, pero las disciplinas especiales son capaces de revelarlo solo parcialmente de acuerdo con los elementos y las técnicas propias de cada una.

Debemos empeñar lo mejor de la educación para determinar que es y que necesitan nuestra sociedad y a cuales de sus necesidades puede servirle la educación.

Los maestros tienen que investigar cuidadosamente la literatura de las ciencias sociales y de la conducta para descubrir las ideas y los hechos que puedan brindar sugerencias en cuanto al modo en que la educación pueda jugar, no ya una acción a retaguardia, sin un papel constructivo en la preparación de las generaciones más jóvenes para participar en la cultura rápidamente cambiante y orientar técnicamente y para actuar como reguladoras entre las presiones de las fuerzas sociales y la conservación de los valores humanos y democráticos.

LA REPERCUSIÓN DE LA TÉCNICA Y LA CIENCIA

El progreso técnico significo el progreso automático y el adelanto de la sociedad y, por consiguiente, la tarea de la educación fue inculcar estos logros en la mente de los jóvenes los que fijaron sus ojos en el avance material predijeron días gloriosos para un futuro no muy lejano.

La expansión de la técnica introdujo grandes cambios en las obligaciones del hombre, la exigencia del alfabetización y destreza técnica han aumentado, con la eliminación de los trabajos pocos especializados, la intercomunicación entre las diversas culturas extiende ampliamente las demandas de una sensibilidad cultural.

La especialización y la atomización del trabajo y el conocimiento han llegado a un punto en donde la existencia de un hombre y una cultura “totales” es cuestionada y, con ella, la cooperación, la base común para el juicio con relación al bienestar público y la relación significativa entre el hombre y su medio.

SU IMPORTANCIA CON RESPECTO AL PAPEL DE LA EDUCACIÓN

Algunos educadores toman un aspecto simple de las necesidades emergentes de una sociedad tecnológica y lo combinan con el concepto tradicional de educación.

Como consecuencia, creen que una sociedad tecnológica requiere simplemente gente preparada técnicamente, y que, por consiguiente, la tarea de las escuelas es incrementar y perfeccionar la enseñanza de las matemáticas y la ciencia y cuidar que el talento se oriente hacia el estudio especial de estas ramas. Chase, por ejemplo, detalla como sigue las nuevas condiciones que imponen otras obligaciones a la educación:

1) Una ampliación tremenda del medio que ha de entenderse y de la cultura que ha de trasmitirse.

2) Una demanda creciente de obreros alfabetizados y cada vez mas especializados

3) La necesidad del establecimiento de una comunicación intercultural entre las diversas culturas de oriente y occidente como base para construir una comunidad universal

4) Las dificultades que supone mantener grandes facilidades para el libre albedrio en un mundo de poder magnificado y espacio y tiempo residuos

5) La velocidad en constante ambiente de cambio que hace más arriesgado el pronóstico y sobrepasa los esfuerzos de la educación por mantenerse actualizada.

Es necesario dominar los procedimientos capaces de afrontar sentimientos y prejuicios sin manejar y empujar a los seres humanos hacia fines que se apartan de sus propios objetivos. Deben encontrarse nuevos métodos y técnicas para tratar con los conflictos sociales e individuales, que estén a la vez calculados para lograr la liberación de la energía creadora de nuevas invenciones sociales que encaren problemas sociales igualmente nuevos. Es importante, también, fomentar el pensamiento común acerca de valores privados y colectivos.

CAPITULO 4

EL ANÁLISIS DE LA CULTURA

La comprensión científica de la cultura y, dentro de ella, de la personalidad, debe ser parte de la capacitación profesional de todos los que se ocupan de la elaboración del currículo.

Las ciencias de la conducta que tratan la cultura y la personalidad en la cultura pueden hacer una contribución única a la educación; según sugiere kluckhohn, los intereses de la educación y la antropología convergen, porque ambas tienen que ver con técnicas de vida creadas por el hombre, con normas y valores agregados a estas técnicas y con su transmisión a la generación más joven; ambas tratan con los valores clave de la cultura, la antropología desde el punto de vista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com