ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Libre Albedrío” San Agustín


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  Reseñas  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 5

REPORTE DE LECTURA

“El Libre Albedrío” San Agustín

En esta lectura lo que podemos notar en general son dos cosas, que creo se ve en toda la Filosofía Cristiana, la existencia de Dios, primera, y el papel epistemológico que este tiene como base de conocimiento o sustento de este.

Lo que me parece importante señalar de este libro es como San Agustín divide a los seres vivientes en tres partes para justificar la superioridad del hombre sobre los demás seres. En primera instancia, y para justificar la división, se establece la conciencia de uno mismo o del yo a saber que se existe.

Con esta peculiar noción del yo parte la división. Se maneja la lógica para establecer que si se existe necesariamente se vive, pero nos muestra como el hombre es consciente de estos ámbitos, existir y vivir, y a esta conciencia el la llama y nosotros debemos entender como entendimiento.

Este conocimiento del yo lo toma posteriormente Rene Descartes cuando en sus meditaciones donde este autor pone en duda la creencias mas básicas como son los sentidos, espacio-tiempo , ciencia formal( matemáticas, algebra) y finalmente a la misma razón ya sistematizada, donde no hay cavidad para el error, las dudas que se establecen sobre los sentidos es que estos al menos una vez nos han engañado, el tamaño del sol no es tan pequeño como con los ojos lo vemos si no que en su realidad es mucho mas grande que la tierra, para el espacio temporal argumenta que se puede estar soñando y no saber que es un sueño si no pensar que se trata de la realidad . Para la ciencias formales nos dice que al menos una vez alguien se a equivocado en algún problema de dicha ciencia y para la razón sistemática nos dice, una hipótesis, de un genio maligno que engaña a la razón sistematizada.

Con lo anterior Descarte pone en duda todo el conocimiento inclusive el intelectual. Solo nos dice se sabe algo y esto es el saber de mi existencia (cogito ergo sum). Aquí podemos ver como este saber de la existencia que expone San Agustín cuando hace la división de los seres vivientes será tomada posteriormente por otros autores.

Aquí nótese la importancia que tiene el entendimiento en San Agustín ya que este será la base para buscar a Dios y este entendimiento es lo mas valioso que tiene el hombre este entendimiento claro es implícito en la razón. Bueno para justificar este entendimiento en el hombre hace una reflexión que consiste en que la piedra existe pero no vive, la bestia existe y también vive ya que tiene alma , el alma da movimiento al cuerpo, pero el hombre es superior ya que tiene existencia, vida y entendimiento por tanto el entendimiento o inteligencia es mas noble de estos tres ámbitos.

A continuación explica o demuestra como el hombre si tiene el entendimiento. El hombre sabe de los cinco sentidos (sentido exterior) lo que estos pueden percibir pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com