ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lobo, El Bosque Y El Hombre Nuevo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la amistad?, basandonos con el contenido del cuento" el lobo, el bosque y el hombre nuevo" escrita por Senel Paz en el año 1950. El autor al igual que los personajes es cubano, ya que vivió en Cuba al igual que los personajes, David y Diego, que son los personajes principales. El cuento que vamos a realizar y analizar el aspecto de la amistad, también llego al cine en el año 1994 pero con otro nombre" fresa y chocolate" demostrando la homosexualidad con la fresa y la heterosexualidad con el chocolate.

Como nosotros podemos observar la pregunta que nos está planteando, ¿qué es la amistad? Es el tema fundamental del cuento, "la amistad" por parte de los personajes David y Diego.

La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo.

Puede haber relaciones «amistosas» donde interviene una persona y otro tipo de «personalidad» (ángeles, santos) o de una forma animal. Por ejemplo, algunas personas catalogan como amistad a su relación con un perro, no en vano a este último se le conoce como «el mejor amigo del hombre». También se puede dar la amistad incluso entre dos o más animales de especies distintas.

Los aspectos importantes que delimitare del tema es sobre los seres de ideología diferentes, en donde habláremos sobre las diferentes pensamientos de cada persona y como influye sobre los demás.

Otro aspecto importante que delimitare del tema, son los cambios de la amistad con el tiempo con respecto a los personajes.

El procedimiento que está pensado para realizar el análisis de la pregunta planteada " que es la amistad", se toma primero los conocimientos del cuento, para realizar preguntas adecuadas sobre la amistad para que en la conclusión final podamos garantizar nuestra hipótesis de que es la amistad.

Segundo realizaremos el análisis del aspecto sobre los seres de ideologías diferentes en donde citáremos frases y oraciones con respecto al cuento en donde haremos notar los diferentes pensamientos de cada persona y realizaremos la conclusión del primer espectro basando nos en la información requerida por el cuento " el lobo, el bosque y el hombre nuevo".

Tercero realizaremos el análisis del segundo aspecto con respecto al cambio de la amistad en el tiempo, basando nos con los personajes del cuento en donde haremos notar la diferentes cambios de los personajes con relación a la amistad y quien al final es el hombre nuevo.

Cuarto, por parte de las conclusiones, por medio del cuento, plantearemos un resumen sobre la primera conclusión por el primer aspecto u así mismo realizar la conclusión con respecto al segundo aspecto.

Por ultimo realizaremos la conclusión global y aquí nosotros vamos a responder nuestra hipótesis de lo que significa la amistad ya que analizamos cada aspecto y tenemos las bases claras para responder la pregunta basando nos en el cuento "el lobo, el bosque y el hombre nuevo".

En primero lugar, los diferentes pensamientos e ideologías esta manifestado en el cuento, ya que la homosexualidad en Cuba es algo oculto y que no se puede ver siempre mente en las calles por que el gobierno de Cuba es muy estricto con respecto a la homosexualidad. Pero además de la homosexualidad, también existe las condiciones sociales en Cuba.

"Y también aquellos cuya posición social (política) los mantiene inhibidos hasta el punto de convertirlos en uvas secas." 1 pag: 442

Como podemos observar en la cita, en el cuento existen varias personas que tienen este pensamiento de que aquellos que sean políticos los mantienen tan asfixiados hasta el punto de convertirse en uva seca, pero por no todas las personas piensan así, otras piensan que no está mal.

En cambio, otro pensamiento diferente que tenemos los seres humanos son sobre la homosexualidad. En el cuento Diego quien es el homosexual, no le avergüenza tanto como a otros homosexuales en decir lo que verdadera mente son, como en la siguiente cita:

“pero los que son como yo, que ante la siempre insinuación de un falo perdemos toda compostura, mejor dicho, nos descocamos, esos somos mariconeos, David, ma-ri-co-nes, no hay más vuelta que darle" 2pag: 443

Por otro lado, en Cuba los pensamientos e ideologías del gobierno eran muy erradas y cerradas, ya que en el cuento nosotros podemos darnos cuenta que algunos libros que tenía Diego, eran prohibidos en Cuba ya que eran extranjeras, con esto nosotros podemos darnos cuenta que la limitación en Cuba de exportaciones y ventas eran muy cerradas, como en la siguiente cita:

"¿Te intereso Vargas Llosa, compañero militante de la juventud?.... ¿Lo leerías? Jamás van a publicar obras suyas aquí." 3 pag:444

Así mismo, la religión en un homosexual no se ve mucho en la vida, pero Diego si lo era; para él la homosexualidad no era estar enfermo como la mayoría de gente lo piensa, sino que es normal que así como a las mujeres nos gustan los hombre, a ellos les gustan también los hombres, pero eso no quiere decir que ellos son enfermos ni que tienes algún problema. Los diferentes pensamientos sobre la homosexualidad se nota en la obra y Diego lo dice:

“yo, uno: soy maricon, dos: soy religioso ( católico). Tres: he tenido problemas con el sistema; ellos piensan que no hay lugar para mí en este país, pero yo nací aquí, soy, ante todo, patriota y lezamiano" 4 pag:447

Podemos notar que las diferentes ideologías de los seres humanos está muy presente tanto en la vida como en el cuento. Todos pensamos diferente, todos somos diferentes, tenemos nuestras propias ideologías, pero por otro lado no nos ponemos a pensar de que la vida de los demás son sólo de ellos y empezamos a criticarlos como a los homosexuales que como Diego lo dice, piensan que los maricones están enfermos, pero eso no es así ya que para ellos es totalmente normal y por un lado no nos ponemos a pensar en cómo será si es al revés, es decir, que nos critiquen y nos vieran mal si estamos con un hombre, que para nosotras es totalmente normal, y te critiquen porque lo que estaría bien fuera estar con una mujer, entonces no debemos criticar a los demás y juzgarlos si no sabemos lo que los demás sienten ya que tenemos diferentes ideologías.

Por último, el siguiente aspecto que se da en la novela son los cambios que se va dando con el tiempo con respecto a la amistad. Ya que David al principio del cuento, no le agradaba Diego ya que era homosexual y David era muy centrado en las reglas del gobierno ya que, el gobierno le ayudo con sus estudios y logro entrar en la universidad por eso el hacía todo lo que era permitido hacer.

La primera reacción de David hacia Diego y donde comenzó la relación de amistad fue la siguiente:

“le eche una ojeada: no había que ser muy sagaz para ver de qué pata cojeaba; y habiendo chocolate, había pedido fresa. Estábamos en una de las áreas.... Tan cerca a su vez de la universidad por lo que en cualquier momento podía vernos alguno de mis compañeros"5 pag 442

Y lo que podemos observar en la cita, David se dio cuenta de una que Diego era homosexual y a su vez le daba vergüenza y tenía miedo que sus compañeros le vean y puedan decir cosas erróneas de él.

Otra de las citas del cuento donde podemos notar lo incómodo que estaba David al momento de estar con Diego fue esta:

" y cuando comprendió que la vaciladera no le daría resultado..... Por qué me di cuenta de que se trataba de una carnada, y no estaba dispuesto a morderla"6 pag 443

Podemos notar que David no tenía confianza en Diego y que la amistad que tenían era de sólo siempre conocidos. Pero poco a poco la amistad de los dos va cambiando y van adquiriendo mayor confianza el uno al otro.

Después de largas tardes de conversación entre los dos y una gran amistad que fueron consiguiendo poco a poco al final del cuento Diego decide decirle la verdad a David sobre el primer día donde apostaron con su amigo que Diego le iba a meter a la cama a David, pero eso no sucedió. Al decir eso la amistad de Diego y David fue disminuyendo ya que David se enojó por haber hecho la apuesta.

Pero al final del cuento David redacta:

"y quise cerrar el capítulo agradeciéndole a Diego, de algún modo, todo lo que había hecho por mi"7 pag 464

Entonces nosotros podemos ver el transcurso de la amistad entre David y Diego ya que comenzaron como grandes desconocidos y sin ninguna confianza, también rechazó por parte de David al ver que Diego era homosexual, pero al final David tiene un gran agradecimiento por a ver compartido todos los conocimientos de Diego y todos esos momentos de conversaciones en donde aprendió más y más y David también cambió su forma de ser de lo que era antes; a pesar de sus diferencias y algunos pleitos ellos llegaron a ser grandes amigos.

En conclusión en la amistad podemos obtener varios pensamientos e ideologías diferentes, ya que cada persona es especial y no todos piensan lo mismo también podemos observar la crítica de la gente pero también podemos ver que además de esa crítica en algunas amistades, eso no afecta, entonces podemos observar el segundo aspecto en donde vamos viendo los cambios de amistad con respecto a David y Diego quiénes al final lograron a ser grandes Amigos.

...

Descargar como  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt