ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercader De Venecia


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

El mercader de Venecia en relación a las obligaciones

Marcos Jocxan Briones Soto

La historia comienza en Venecia en el año de 1556 con el relato de que los judíos no podrían tener sus propias propiedades por lo que tenían que recurrir a la usura (el préstamo de dinero con cobro de intereses, el cual era una práctica contraria a la cristiana). Acto del cual se liga con obligaciones debido al contrato.

Acto seguido Basanio le ha pedido a Antonio que le preste dinero para poder ir a Belmonte para poder pedir la mano de Porcia, pero Antonio le dice que su fortuna esta en el mar y por eso no le puede prestar pero le prestara su crédito en Venecia (cosa la cual podemos unir a una Nauticun fenus [transporte de dinero por el medio marítimo]) Sin embargo Porcia no tiene sentimientos por ninguno de sus pretendientes hasta el momento sin importar su posición social.

Enseguida nos muestra que se le otorgara el préstamo a Antonio por tres mil ducados, pero al momento de llevar a cabo el préstamo, les imponen como condición que si dentro del plazo de estos tres meses, no se cumpliera con lo pactado le podrán cortar una libra exacta de carne de la parte del cuerpo que él considere mejor (Este contrato tiene el carácter unilateral ya que en este caso sólo Antonio se obligo al pago de la deuda).

Sin embargo es fundamental mencionar que la forma para casarse con Porcia era la de apostar toda su fortuna a uno de tres cofres de diferentes materiales, oro, plata y plomo, y el que encontrase su retrato podría quedarse con Porcia y hacerla su esposa, sin embargo todas personas por mucho tiempo realizaron esta apuesta y perdieron causándoles la quiebra (Dentro de la materia de obligaciones la podemos encuadrad en uno de los tipos de condición; Potestativo [debido a que se encuentra en poder de aquel con quien ha sido contratada la obligación] y casual [Dado que depende de la fortuna de uno y que este en poder del acreedor, en este caso la fortuna de encontrar dentro del cofre la fotografía de la doncella].

Es así como Basanio con el préstamo decide embarcarse en un viaje para probar suerte y poder quedarse con Porcia. Al poco tiempo escoge el cofre de plomo y se lleva la sorpresa que ahí estaba la fotografía y es entonces cuando él puede reclamar su recompensa y toma por esposa a Porcia (haciendo valer su derecho al encontrar la pintura y cobrando la obligación a Porcia para poder quedarse con ella).

Pero al mismo tiempo el judío acreedor de la deuda decide hacer valer la clausula de su contrato al ver que el plazo de pago ya expiro y decide llamar a juicio para poder cobrar de él una libra de carne de Antonio. Después de varios intentos por hacerle ver que no era lo correcto cobrar de manera física y luego de rechazar el doble de la deuda como pago, insiste en hacer valer su clausula y cobrar su pedazo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com