ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mercader de venecia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 7

EL MERCADER DE VENECIA – William Shakespeare

        Por: Daniela Rojas Jiménez

290052

El mercader de Venecia es una obra teatral escrita por William Shakespeare entre los años 1596 y 1598 la obra se desarrolla en Venecia y Belmont; durante esta época el cristianismo era supremo e intocable y los judíos eran mal vistos por sus acciones. El escrito presenta diferentes escenarios como: la avaricia, la amistad, el romanticismo, la venganza, la crueldad, la fuga y sobre todo la venganza.

La historia comienza con la tristeza de Antonio, un mercader rico de Venecia, que no comprende el por qué de su estado de ánimo. A su casa llega Bassanio, un gran amigo, pidiendo su ayuda económica para emprender un viaje de conquista a la isla de Belmont donde se encuentra Porcia la dama que lo ha enamorado; Porcia una dama rica de padre cristiano que le ha dejado toda su riqueza, debe ser desposada por el caballero de buen corazón que elija el cofre en el cual encuentre su retrato, así podrá estar con ella y disfrutar de su riqueza. Antonio a pesar de tener todas sus riquezas en el mar y temiendo por perderlas acepta ayudarlo con su viaje.

Apresurados por la búsqueda del dinero, Antonio y Bassanio  piden un crédito por 3000 ducados que serán pagados dentro 3 meses a Shylock, judío avaro rico que odia a Antonio no solo por el hecho de ser cristiano sino por prestar dinero gratis, afirma que algún día se vengara de él por burlarse de su nación, escupirlo y tratarle mal. Shylock accede a prestar esa suma de dinero sin intereses pero con una sola condición, llegado el día del pago si hay algún incumplimiento por parte de Antonio, Shylock podrá cortar una libra de carne su pecho; a pesar de esto accede a las condiciones sin miedo alguno.

Dichoso por tener los 3000 ducados y poder realizar su viaje hacia Belmont, Bassanio realiza una cena a la cual Shylock está invitado. El judío asiste con disgusto y en su partida le pide a su hija Jessica que cuide de la casa; ésta aprovechando la ausencia de su padre escapa con Lorenzo, su novio y amigo de Bassanio llevándose gran fortuna de él. Esa misma noche parten en un barco Bassanio, Jessica, Lorenzo y Graciano, sirviente de Bassanio que le ruega acompañarlo porque allá se encuentra también la mujer de su vida, Neriza, la doncella de Porcia.

Mientras Bassanio, Graciano, Lorenzo y Jessica van en camino hacia Belmont; Shylock llega a su casa y se da cuenta que su hija Jessica no esta, ni tampoco están sus joyas ni su dinero. Herido y malhumorado sale de su casa gritando por toda la calle su nombre, además maldice y ruega por su muerte por haberlo traicionado.

Muy herido Shylock camina por las calles de Venecia y se encuentra a Salarino hablando con Salanio, amigos de Antonio y Bassanio, preguntan por las nuevas noticias que tiene el judío, con tristeza responde que ellos mas que nadie saben de la fuga de su hija, indignados le refutan al judío que la hija tenia ya la edad suficiente para irse de casa, enfadado por escuchar esas palabras responde que están mal y que ella será condenada por eso, además afirma que no sabe que va ser de él pues esta quebrado.

Shylock se encuentra con Tubal, amigo judío de él, y angustiado pregunta por las noticias de Génova y si ha hallado a su hija, Tubal responde que no pues solo ha escuchado rumores de que ha gastado muchos ducados y que ha cambiado un hermoso anillo por un mono, además de escuchar que Antonio ha perdido un barco. Feliz por la desgracia de Antonio, Shylock pregunta si es verdad, Tubal afirma y comenta que esta arruinado; por otro lado se encuentra desilusionado y frustrado por las acciones de su hija.

Porcia entusiasmada por la llegada de Bassanio a su isla le ruega que espere unos días para tomar la decisión de que cofre abrir, pues si falla no podrá verlo más, Bassanio seguro de su amor y de sí mismo le dice que no tema y que confíe en él. Deseándole lo mejor se abren las cortinas y aparece el cofre de oro, plata y plomo, escogiendo Bassanio el cofre de plomo que abre, sorprendido aparece el retrato de Porcia, entusiasmado lee el escrito que el padre dejo dentro del cofre y reclamando lo que le pertenece besa a su futura esposa, la bella Porcia. Dichosos brindan por su amor con todos sus amigos y sirvientes del castillo, Porcia le regala un anillo representando su amor, su castillo, su sirvientes y todo lo que a ella le pertenece pues ahora es de los dos y si llegase a perder, dar o cambiar ese anillo, perderá todo y será la ruina de su amor. Aprovechando la felicidad que se vive Graciano pide la mano de Nerissa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com