ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Del Pijama De Rayas


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  1.722 Visitas

Página 1 de 4

El niño con el pijama de rayas

John Boyne

El libro se narra desde el punto de vista de Bruno, un niño de nueve años hijo de un militar de alto rango nazi.

La familia de Bruno se ve obligada a abandonar Berlín cuando a su padre lo destinan para trabajar en el campo de exterminio. La familia acepta el cambio con resignación.Bruno desconoce totalmente el significado del Holocausto lo único que sabe es que su padre ha ascendido en su trabajo y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada en la que no hay mucho que hacer y sobre todo nadie con quien jugar.

Desde la ventana de su nueva habitación Bruno puede ver una cerca tras la cual hay personas que siempre llevan puesto un "pijama a rayas"; lo que Bruno no sabe es que en realidad se trata de judíos prisioneros.

Sus padres llegarán al acuerdo de que Bruno y Gretel (su hermana) necesitan un profesor particular, de esta manera entra en la historia Herr Listz. Un aburrido maestro empeñado en que aprendan materias tan tediosas como la Historia. En medio de tanta confusión, y añorando los planes que tenía en mente realizar con sus “mejores amigos para toda la vida” se pregunta qué es lo que está ocurriendo afuera y decide salir a explorar los alrededores de su nuevo hogar,

Bruno conoce a través de la valla de seguridad del campo a un niño judío polaco llamado Shmuel, nombre que Bruno no ha oído antes pero que parece ser bastante común en ese sitio. Su hermana le cuenta que las personas que hay detrás de las vallas son judíos, y que él y su familia son “todo lo contrario”. Al poco tiempo de esta aclaración, Bruno cogerá piojos y tendrán que afeitarlea shmuel, la cabeza, lo que hace aún más sencillo el proceso de identificación con su amigo Shmuel y el pensamiento de que “realmente, no son tan diferentes”.

La amistad de Bruno con Shmuel marcar el fin de su inocencia, Shmuel le cuenta la historia de su deportación y las terribles condiciones de la vida en el campo. Bruno entabla amistad con él y le visita a menudo, llevándole comida, siempre tras el enrejado.

Tras diversas peripecias, un día la madre de Bruno decide que el campo no es un lugar adecuado para vivir con su familia y toma la decisión de volver a Berlín.

Antes de irse, Bruno visita a Shmuel para despedirse y este le cuenta entre sollozos que no encuentra a su padre, ante esto y dada la amistad hecha, lo que Bruno le promete es ayudarle a buscarla su padre.

Siendo asi que la última aventura de Bruno en el campo de concentración consiste en conseguir un pijama de rayas para hacerse pasar por un judío en el campo de concentración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com