ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Normal Caos Del Amor


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  1.355 Visitas

Página 1 de 6

El normal caos del amor

Desde hace ya unos años, la visión social de la mujer ha cambiado, se ha conseguido una “igualdad” por lo menos simbólica. Los roles de hombres y mujeres, ya no son los que eran; las mujeres jóvenes disfrutamos de una igualdad que nuestras abuelas o madres no tuvieron; igualdad en la educación, en el mundo laboral (¡aparentemente!), familiar, etc.

Pero esto está ocasionando serios problemas si hablamos de “amor” o lo que es lo mismo, relaciones de pareja, ya que, por un lado el amor se presenta como un substitutivo de la religión, y por otro, la individualización e igualdad deseadas por las mujeres, y impuesta por la sociedad actual, hace que en muchas ocasiones entre en conflictos el amor y la individualización.

A mas a mas, encontramos que, pese a que, en nuestra sociedad la idea de igualdad de género está extendida y aceptada por la mayoría de personas, a la hora de la verdad, podemos ver como la presencia femenina en los ámbitos más importantes para la sociedad, es en una proporción muy pequeña, y por el contrario, profesiones que son consideradas de “menor importancia” es donde más presencia femenina hay, como por ejemplo, podemos ver una presencia femenina escasa en el parlamento, son muy pocas las mujeres que consiguen llegar a la presidencia de su país, así como en algunos casos, los sueldos de las mujeres son inferiores a la de los hombres, pese que esto, está siendo penalizado por la justicia, todavía hoy encontramos demasiados casos.

Por lo que, pese a que la idea de igualdad, es clara, esta, no siempre va acompañada de actos, y es que las mujeres se han avanzado a la situación y esto pronostica largos conflictos.

Y es que, el movimiento feminista que surgió a mediados del siglo XX, con el feminismo de la igualdad, en el que se exigía una igualdad entre hombres y mujeres es, en parte, gracias a este movimiento que hoy por hoy disfrutamos de esta dicha igualdad.

Posteriormente surgieron otros movimientos feministas que durmieron el movimiento (feminismo de la diferencia) y actualmente, y desde los años noventa, está presente el feminismo dialógico, un movimiento que intenta conseguir una definición de “mujer moderna” de cualquier cultura o país.

Por otro lado, encontramos que en las últimas décadas han habido un gran número de divorcios, dado a los conflictos entre individualidad y amor, antes mencionados, por lo que, esto, está ocasionan una gran diversidad de maternidad y paternidad. A mas a mas, encontramos que las relaciones no matrimoniales han aumentado, por lo que, ha crecido el número de hijos extramatrimoniales; estos cambios se han dado en apenas 30 años, ya que, 30 años atrás, el modelo de vida era matrimonio, familia y trabajo.

Según los autores el conflicto de género no solo es un problema entre hombres y mujeres, sino que con ello, se derrumba la estructura social de lo privado, ya que, los conflictos se desarrollan en la vida privada de las personas.

Además, el cambio de la sociedad industrial a la sociedad de la información, trajo consigo muchos cambios, entre ellos, la visión de la familia también varió, ya que, es en las sociedades industriales donde se forma la familia nuclear, en que la figura femenina era la asalariada que se ocupaba de las tareas domesticas y el hombre el padre sustentador que mantenía a la familia; con el cambio a la sociedad de la información, la sociedad exige que tanto hombres como mujeres lleven una existencia económica independiente, pero esto, se convierte en imposible bajo los roles otorgados a las mujeres.

Tanto el hombre como la mujeres se han liberado de sus roles, pero es la mujer la que se encuentra con mas contradicciones, ya que, debe decidir en muchas ocasiones, entre trabajo o familia, y en muchos casos, mujeres que han llegado a altos cargos en su ámbito profesional, han tenido que sacrificar su vida familiar, y, por el contrario, el rol de padre sustentador que tenía el hombre, ya no es tal, gracias a la incorporación de la mujer al mundo laboral, así, el hombre se ha quitado la carga tan pesada que tenia y ha podido ejercer de padre, contrariamente, la mujer ha tenido que abandonar el rol de madre dedicada 100% a sus hijos, para poder incorporarse al mundo laboral, y a la vez, en muchas ocasiones, dedicarse también a las labores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com