ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Oficio De Ser Maestro


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

Reporte de lectura

El autor de este texto, Estanislao Antelo intenta hacer una síntesis profunda sobre el oficio del maestro.

Comienza analizando la situación docente, inmersa en un estado constante de malestar. En su investigación este pensador sostiene que el docente hoy se encuentra en un estado de desborde, debido a que las escuelas se convirtieron en sitios de transgresión, pero una forma de transgresión distinta a la conocida, es decir a esa opuesta a la ley, estamos ante la aparición del campo de lo deseoso…del campo de lo posible, donde es muy difícil estipular los límites, todo se vuelve difuso y desconocido.

Antes había tribunales externos que nos decían como debíamos ser, qué debíamos hacer y cómo debíamos conducirnos y establecían los espacios reglamentando lo permitido y lo prohibido. Las instituciones, como la escuela, eran importantes y cumplían con eficiencia el mandato de enseñarnos a respetar la ley y aceptar lo establecido.

En estos tiempos pos-modernos surge una nueva forma de “estar en el mundo”, pasamos la barrera de lo prohibido y permitido. Los tribunales externos ya no están , nadie tiene el mando, nadie dice que se puede y que no. Hay un poder muy raro porque carece de autoridad. El soberano es el individuo

Hay una reducción del poder disciplinario y una omnipresencia de la iniciativa personal. Vivimos inmersos en el paradigma de ser uno mismo y el lema es “Yo soy capaz”.

Si bien como sociedad dejamos de generar vínculos patológicos de dependencia , seguimos siendo una sociedad con rasgos patológicos porque ahora creamos vínculos relacionados con la neurosis.

Somos individuos libres ya no estamos agobiados por leyes y prohibiciones pero no somos felices.

Este nuevo modelo de ser, trajo consecuencias inesperadas para la sociedad como también para la pedagogía tradicional.

Sumergidos en este nuevo paradigma ya nada se puede hacer para volver atrás, porque los sujetos de hoy no son los que eran antes y entonces poner límites.

Las reflexiones del texto surgen después de revisar las lecturas propuestas en el curso y discutidas de manera grupal, cada uno de los estudiantes-profesores, se llevaba las inquietudes planteadas, las preguntas, preocupaciones externadas colectivamente, para después conformar su propio relato, reconstruir su propia historia y su vivencia. Esto permitió que los estudiantes retomaran las experiencias y las reflexiones de los demás compañeros para enriquecer la propia.

Profundiza en los aspectos poco claros de la autonomía docente, de los saberes, la feminización de la enseñanza, las condiciones laborales de los profesores, los claroscuros del oficio de ser maestro.

Es importante mencionar que este oficio permite reflexionar constantemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com